Relaciones Laborales
1.1 Las relaciones laborales
Objetivos de la unidad: El alumno aplicará en las empresas la normatividad jurídica-administrativa en las relaciones contractuales.
Las relaciones laborales son las relaciones de trabajo obrero patronales que deben existir una empresa.
Se entiende por la relación de trabajo.- Cualquiera que sea el acto que le de origen, laprestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario”. Art. 20 L.F.T.
Las relaciones laborales son las relaciones de trabajo obrero patronales que deben existir una empresa.
Elementos Subjetivos:
Elementos Objetivos
Trabajadores
Patrón Prestación de un trabaja
Personal subordinado
Pago de un salario
Importancia
Las relacioneslaborales son importantes porque:
• Establece un vinculo legal entre los trabajadores y el patrón a fin de proteger los intereses y la integridad en todo sentido tanto del trabajador como del patrón.
• Son indispensables para que funcione la empresa.
• No se oponen al contrato, ya que estas pueden nacer del contrato o pueden tener otro origen.
La dirección de Relaciones Laborales en laactualidad, es una función muy importante, y debido a esto deberá fijarse un rumbo a través de sus objetivos, formulando normas de acción (políticas), y estructurar un programa que lleve a la empresa a la consecución de los objetivos que se hubiesen fijado.
Las relaciones laborales abarcan los siguientes aspectos:
Negociación Colectiva.
Contrato de Trabajo.
Quejas y Sugerencias.
Reglamento Interior de Trabajo.
Sindicato.
Resolución de Conflictos (disciplina).
1.2 Relación jurídica administrativa obrero-patronal
Relaciones
Laborales
Trabajador
Patrón
Sindicato
Patrón
Contrato
Individual
Contrato
Colectivo
Eventual
Tiempo determinadoTemporal
Tiempo Indeterminado
Obra Determinada
Tiempo Indeterminado
Obra Determinad
En la relación jurídica se determinan ciertos factores que pueden afectar de alguna manera las relaciones de trabajo tales como:
* Disposiciones generales del contrato (condiciones de trabajo).
* Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo.* Rescisión de las relaciones de trabajo.
1.2.1 Tipos de contratos
Contrato individual.- Es aquel por virtud de cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado; mediante el pago de un salario
De acuerdo al artículo 25 de la Ley Federal del trabajo el contrato individual debe contener:
1.- Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio deltrabajador y patrón.
2.- Especificar si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado.
3.- El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la precisión posible
4.- El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo
5.- La duración de la jornada
6.- La forma y el monto del salario
7.- El día y lugar de pago del salario
8.- La indicaciónde que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta ley.
9.- Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás disposiciones que convengan ambas partes.
Contrato Colectivo de Trabajo.-“Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos detrabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo a una o más empresas o establecimientos”.
De acuerdo al artículo 391 de la Ley Federal del trabajo el contrato colectivo-debe contener:
El Contrato colectivo de trabajo debe contener:
I. Los nombres y domicilios de los contratantes....
Regístrate para leer el documento completo.