Relaciones laborales

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
TRANSICIÓN DE DEMOCRÁTICA
PRIMERA FASE DE LA TRANSICIÓN (1976-1981)

* El nº de huelgas en 1975/76 fue el más alto de Europa.

* El nuevo movimiento obrero estaba estrechamente ligado aotros movimientos democráticos.

* Los sindicatos se dejaron integrar, como organizaciones de apoyo a partidos de referencia, en el proceso de transición y aceptaron ser discriminados duranteun tiempo a favor de la consolidación del proceso democrático.

* La 1º fase fue para los sindicatos una fase de movilización y de huelgas reivindicativas de libertades democráticas y mejoraseconómicas.

* Se impidió la reforma de Villa para salvar el Sindicato Vertical.

* Los sindicatos contribuyeron en gran medida a impulsar el proceso de reforma, lo que admitieron losrepresentantes empresariales.

* Los sindicatos no estuvieron únicamente dedicados a la lucha por la democratización, sino también a la lucha por la hegemonía dentro de la oposición. Esta luchaempezó por el problema de la unidad sindical y el fin del Sindicalismo Vertical.

* CCOO y USO controlaron numerosas empresas.

* Las organizaciones obreras históricas, en cambio, exigieron ladimisión inmediata a todos los enlaces sindicales para acabar con el sindicato obligatorio.

* En el fondo fue un conflicto para conseguir mejores condiciones de partida para la democracia.* La COS (Coordinadora de Organizaciones Sindicales, formada por CCOO, USO y UGT) se hundió en esta lucha competitiva: la gente no participó como se esperaba en la única gran acción de la COS en1976.

* El Ministro de Relaciones Sindicales entendía que una reforma, sin la participación de los sindicatos, no tendría éxito. Por lo que buscó diálogo con los sindicatos clandestinos yelaboró un proyecto de ley, aunque se terminó abandonando.

* Por el momento se podía decidir únicamente la transformación del Sindicatos Vertical OSE en la AISS (Adm Institucional de Servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS