Relaciones laborales

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
[pic] |UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES
CAMPUS LA MORITA
|[pic] | |

ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU RELACION CON LA SATISFACCION LABORAL DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO ARAGUA

Autora: Silva, Janeth

E-MAIL: janethsilva_171185@hotmail.comProyecto de Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al grado de Magíster en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales, según normativa para los trabajos de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas Y Sociales de la Universidad de Carabobo.

La Morita, Febrero 2011

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En los últimos años se han realizadonumerosas investigaciones sobre el clima organizacional y también acerca de la satisfacción laboral una de las características de dichos estudios es que han sido aplicados en las grandes empresas y otra es que no han establecido diferencias entre estas, sin embargo podrían existir diferencias en la relación entre clima y satisfacción.

No obstante, para indagar acerca del tema de las relaciones detrabajo enmarcadas dentro del contexto referente al clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral es necesario hacer mención de las organizaciones como un todo, es por ello que estas han sido consideradas a lo largo del tiempo como un sistema diseñado para lograr metas y para lograr esto, además de recursos financieros requiere del recurso humano.

Asi pues, Mateu (1984),partiendo de una concepción de la organización como sistema abierto, la define como un sistema social complejo e interdependiente cuya dinámica depende no sólo de las aptitudes, valores, actitudes, necesidades y experiencias de sus miembros, de los procesos sociales internos y externos interpersonales, de grupo e intergrupo sino también de los cambios culturales y técnicos de su entorno.(Pág. 86)

Espor ello que para determinar la influencia que la organización tiene sobre los individuos que en ella trabajan se considera de vital importancia definir a la misma, ya que es ella, con su cultura, sus relaciones laborales y sus sistemas de gestión, la que proporciona el terreno para el desarrollo del clima organizacional.

Al respecto (Jackson y slocum, 1988) plantean que el climaorganizacional

Es el conjunto de percepciones que tienen sobre la organización los empleados de la misma considerados como un todo y además esta compuesto por diferentes dimensiones que caracterizan el ambiente organizacional (Pág. 43)

Por esta razón, se considera que el Clima organizacional puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa y puede ser un factor de distinción einfluencia en el comportamiento de quienes la integran, por lo tanto, su conocimiento proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfaccion laboral.

Asi que, es evidente que el buen funcionamiento de una organización depende, en ungran porcentaje, del ánimo o actitud que los trabajadores de la misma enfoquen hacia sus tareas y para ello es necesario mantener al personal motivado empleando diversas estrategias pero lo mas importante es propiciar un buen clima organizacional y promover una buena satisfaccion laboral.

Por otro lado la satisfacion Laboral viene dada por diversos factores y los que mas influyen sobre esta esel clima organizacional, el ambiente laboral, las compensaciones por el trabajo realizado y los diversos beneficios obtenidos. Es decir, elementos que repercuten de gran manera el buen curso de las actividades dentro de la organizacion porque si se tiene un trabajador desmotivado con certeza se va obtener una baja productividad.

La satisfaccion laboral ha sido en los ultimos tiempos uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS