relaciones laborales

Páginas: 25 (6171 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
LA RELACIÓN INDIVIDUAL DEL TRABAJO
1 ANTECEDENTES
Define derecho del trabajo
Se puede decir, que la conceptualización del Derecho del Trabajo, está conformada por el conjunto de preceptos, de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tiene por causa el Trabajo, por cuenta y bajo dependencias ajenas, con el objeto de garantizar a quien lo ejecute, su pleno desarrollo comopersona humana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de estas relaciones.

Define trabajador Art.8
Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Define trabajo Art.8
Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material,independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
Define patrón Art.10
Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.


Define contrato individual de trabajo
Es aquel porel cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios retribuidos para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Se distingue del contrato colectivo de trabajo.
Quienes son las autoridades den materia laboral
La secretaria deltrabajo y previsión social, secretaria de hacienda y crédito público y educación pública, las autoridades de las entidades federativas y a su direcciones o departamentos de trabajo, procuraduría de la defensa del trabajo, a la secretaria de empleo, capacitación y adiestramiento, a la inspección del trabajo.

2 PRINCIPIOS GENERALES DE LAS RELACIONES INDIVIDUALES
Cuantos trabajadores deberáemplear toda empresa o establecimiento mexicanos Art.7
En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros, en unaproporción que no exceda del diez por ciento de los de la especialidad. El patrón y los trabajadores extranjeros tendrán la obligación solidaria de capacitar a trabajadores mexicanos en la especialidad de que se trate. Los médicos al servicio de las empresas deberán ser mexicanos
De que depende la categoría de “trabajador de confianza” Art.9
La categoría de trabajador de confianza depende dela naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

Quienes son considerados representantes del patrón Art.11
Los directores,administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores
A que se le llama intermediario Art.12
Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrónDe que son responsables las personas que utilicen de intermediarios Art.14
Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados. Los trabajadores tendrán los derechos siguientes:

I. Prestarán sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS