relaciones laborales

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Trabajo Práctico de
Relaciones Laborales

Consignas:

1) Elegir 2 canciones relacionadas con el trabajo y realizar una opinión personal sobre la vigencia de los temas que tratan las canciones con respecto a la situación laboral en la Argentina.

2) Seleccionar oraciones o conceptos de las canciones y relacionarlas con los derechos que se enuncian en el art. 14bis de la ConstituciónNacional.

3) Explicar con palabras propias en qué principios de la fuente del derecho del trabajo se apoyan las canciones elegidas; de no hacerlo. ¿Cuáles infringen?



1. Las dos canciones elegidas:
El vals del obrero, de Ska-p
Homero, de Viejas Locas

Ambas estarían queriendo expresar los mismos sentimientos de descontento hacia la represión política, la negación de los derechos civiles,las malas condiciones en las que viven –en este caso- la clase trabajadora de obreros, que tienen una familia, una mujer e hijos a los que mantener, debiendo vivir en esta democracia en la que los que tienen mayor poder en la sociedad, gobiernan, dominan y casi obligan al resto de las clases sociales de bajo nivel económico, a vivir de la manera que ellos decidan.


Con respecto a la primeracanción, “El vals del obrero” fue escrita y publicada en 1996, y sin embargo, los temas que se hablan en ella, siguen cuestionándose y debatiéndose en la actualidad. El cantante, en la canción habla desde el lugar de un obrero, y manifiesta la necesidad de querer concientizar al resto de los trabajadores de su clase social, a realizar una revolución, en contra del Estado, que no tiene encuenta los derechos de su clase social.
Personalmente, creo que la letra de esta canción, refleja totalmente la problemática de la situación laboral en nuestro país. Esta canción es un claro ejemplo de apelo e invitación a un cambio en nuestra sociedad, y sobre todo en las clases sociales, que solo puede cambiar si las clases mismas toman la iniciativa de empezar esta revolución que hace referencia alreclamo de nuestros propios derechos. En la Argentina, actualmente se están dando muchos casos de intentos revolucionarios, que, aunque sean de menor impacto, de todas formas hacen que las huelgas o las manifestaciones en las calles, sirvan de algo, en una pequeña parte.

En la segunda canción, “Homero”, la banda quiso contar un día tipo, de una vida basada en una misma rutina, una vida desacrificios, una vida sin esperanzas de un obrero humilde y de su trabajo no valorado ni recompensado por los que se encargan de hacerlo. La canción cuenta las dificultades de un hombre que se pregunta cuándo su vida va a cambiar y a mejorar. Mientras, tiene que luchar día tras día con el sufrimiento y la rutina para lograr mantener a su esposa y a sus hijos.
Esta, para mí, es una descripcióngeneral que abarca lo que está sucediendo en nuestro país, ya que hay miles de familias, la mayoría provenientes de clases sociales de bajo nivel, que luchan cada día para poder sobrevivir en la sociedad, ya que hoy en día es muy difícil que, por ejemplo, un hombre que no terminó sus estudios secundarios, debido a la necesidad que tenia de dejar el colegio para trabajar y mantener a su familia, puedatener acceso a un trabajo digno y satisfactorio.

2. Dos frases que se podrían extraer de la letra de la primera canción son:

“Les importa cuatro huevos si tienes catorce hijos y la abuela no se puede operar”.
Esta oración hace referencia al no cumplimiento del derecho a una cobertura médica, en el que se deberán pagar salarios por enfermedad y cobertura de la obra social.


“[…] unjuego bien pensado, en el que nos tienen callados y te joden si no quieres jugar.”
La frase se relaciona con el derecho a la participación y colaboración en la empresa y libertad de expresión dentro de la misma, ya que establece el cumplimiento de los derechos y obligaciones de ambas partes, y en la frase el cantante refleja lo contrario, diciendo que no se los respeta y se los obliga a hacer cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS