Relaciones laborales

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
UNIDAD UNO
INTERNACIONALIZACION DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL


TEMARIO
1. La globalización y su contexto.
2. El cuestionamiento del sistema tradicional de relaciones laborales.
3. El paradigma de las relaciones laborales posmodernas.
4. ¿Un modelo alternativo de relaciones laborales?.
5. Las relaciones laborales internacionales.


1. La globalización y sucontexto
Es la expansión y profundización de la economía capitalista y de sus postulados teóricos, tales como libre competencia, mercado, libre cambio, incremento de exportaciones, etc. Aspectos que habían caracterizado a la mayor parte del siglo XX, aceleró e intensificó la expansión, a la vez que entro, sobre todo en el terreno económico, el pensamiento único o hegemónico: el neoconservadurismo,neoclasicismo o neoliberalismo, originario de los años ‘30 y ’40, ahora es desempolvado e instalado como verdad revelada, quizá porque ya no parece (tan) necesario mitigar los aspectos más inequitativos del capitalismo.
Este proceso globalizador produce, por lo menos, tres dramas para los trabajadores y para todos los que se preocupan por los problemas sociales:
a) el relativo desinterés por elmercado interno
b) la limitación del poder estatal para gobernar las variables económicas
c) el predominio de ideologías que no privilegian al factor trabajo.

a) El relativo desinterés por el mercado interno
En el sistema económico predominante antes de la globalización, el de la
“sustitución de importaciones”, más allá de las sinceras y altruistas preocupaciones sociales de gobiernos yempleadores por las condiciones de vida y trabajo de la población en general y de los trabajadores en particular, había un interés egoísta de ambos en mantener cierto poder adquisitivo de la población, ya que se producía para esos consumidores. Los trabajadores y la población nacional eran “el mercado” de la industria nacional que procuraba -con la ayuda del gobierno-, sustituir importaciones.
Elpoder sindical y las concepciones ideológicas y políticas predominantes reforzaban este pacto tácito, esta alianza circunstancial, relativa y crítica, entre capital nacional (o instalado en el país), trabajadores y Estado. En cambio, en el nuevo sistema de economía globalizada, de libre comercio internacional y de “sustitución por importaciones”, ni el empresario capitalista, ni el gobierno queaplica políticas económicas neoclásicas tienen ya interés egoísta en mantener el poder adquisitivo de su población, ya que ella es cada vez menos su mercado, dado que éste se encuentra cada vez más, fuera de fronteras. Ser local en un mundo globalizado es una minusvalidez.

b) la limitación del poder estatal para gobernar las variables económicas
la globalización contribuye a que el poderpolítico sea cada vez menos autónomo y que, en general, los contrapesos nacionales pierdan parte de su eficacia; entre ellos, el Derecho del trabajo y la acción sindical.

c) el predominio de ideologías que no privilegian al factor trabajo.
Naturalmente, este proceso va acompañado de una ideología legitimadora, que tiende a privilegiar al capital sobre el trabajo. La competitividad de la empresa enel mercado global se convierte en el bien supremo al que se subordinan los demás.
Los intereses individuales son más valorizados que antes, mientras que los colectivos tienden a perder prestigio. La solidaridad pasa de moda y el egoísmo tiende a ser considerado como un motor del progreso. La eficacia comercial justifica los medios.
El Estado de bienestar, que había cumplido una función decontención del comunismo y de promoción del consumo nacional, ya no es considerado como necesario. El Derecho laboral y la acción sindical pueden ahora, ser vistos como obstáculos al desarrollo de la libre empresa. Por lo demás, en la medida en que las nuevas tecnologías siguen sustituyendo mano de obra, los trabajadores van siendo menos necesarios y disminuye su peso en la economía y la política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS