Relaciones Laborales

Páginas: 24 (5848 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Relaciones Laborales
1. Sindicatos

1.1 Aspectos generales de la sindicalización y opiniones de dirigentes
A partir de 1990 se observó un aumento en las tasas de sindicalización y negociación colectiva en nuestro país, este tuvo su peak en 1992 y alcanzo un 15,1% de empleados chilenos sindicalizados. Sin embargo el 2006 la tasa fue de un 14,9%, porcentaje muy por debajo del promedio del 30% queregistran los países de la OCDE. Según la CUT hoy existe un 12% de trabajadores sindicalizados, esto se debe básicamente porque en el área privada existe la subcontratación, por lo que hay demasiados empleadores y hace que sea difícil formar un sindicato.
No es que los trabajadores no quieran estar sindicalizados, sino que ellos resguardan su trabajo porque son amenazados. La CUT no solodefiende a quienes están sindicalizados, sino que representa a todos los trabajadores del país, es además, la única representante de los trabajadores reconocida por todas las empresas.
El derecho de sindicalizarse está consagrado en la Constitución Política de Chile, en donde se especifica que la afiliación sindical es siempre voluntaria. La negociación colectiva con la empresa en donde se trabaja esun derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley expresamente no permita negociar.
Por otro lado el código del trabajo también considera la sindicalización como un derecho para los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, quienes pueden constituir sin autorización previa, las organizaciones sindicales que convenientes, sujetándose a la ley y estatutos. El códigoestablece que nadie puede ser obligado a sindicalizarse y tampoco se podrá condicionar el empleo de un trabajador a la afiliación o desafiliación.

1.2 La reforma y sus fundamentos
1. Chile una baja tasa de sindicalización lo que provoca que los empleados no puedan aspirar a mejores condiciones.
2. tratar de incrementar el numero de trabajadores que negocian colectivamente en Chile, ya que deestos depende las mejores remuneraciones.
3. Hacerse cargo a nivel de país del nivel de conflictividad que existe.
La reforma laboral plantea la existencia de un sindicato titular en las empresas. Este sindicato es el único que podrá negociar colectivamente mejores condiciones para todos los trabajadores. Hoy el Código del trabajo no reconoce la existencia de un sindicato titular, sino que existe laposibilidad de que se agrupen en órganos paralelos al sindicato y negocien con el empleador.
La reforma laboral establece un piso mínimo para cada negociación colectiva, este será el resultado de la negociación pasada. Esta también prohíbe explícitamente remplazos en casos de huelga, ya que se busca garantizar que la huelga no solo paralice a los trabajadores, sino que también a las empresas.Los empresarios indican que esto lesiona a la empresa, en sustentabilidad, particularmente por el veto al remplazo.

1.3 Comités paritarios
El comité paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre las empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Son obligatorios en empresas con más de 25trabajadores, y deben estar integrados por 3 representantes de la empresa y 3 trabajadores.
Principales funciones:
Instruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal.
Vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene y seguridad.
Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa.
Decidir negligencia inexcusable.
Adoptar medidas de higiene yseguridad para la prevención de riesgos profesionales.
Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador.
Promover la capacitación.
Riquisitos para ser miembros:
Tener más de 18 años.
Saber leer y escribir.
Un año de antigüedad en el trabajo.
Realizar cursos de orientación en prevención de riesgo.

1.4 Unidades de bienestar
Las unidades de bienestar no se rigen por cuerpos normativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS