Relaciones Mercantiles

Páginas: 22 (5262 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Las relaciones mercantiles entre Córdoba y las zonas mineras del alto Perú: se reducían casi exclusivamente a la exportación de mulas sin que existieran mayores importaciones de productos de ese origen a excepción de sombreros de vicuñas de Potosí y de carnero de Tarija. Los cuantiosos retornos en plata en pago de mulas del Alto y Bajo perú constituían el único ingreso de metálico en la región yera la moneda con la cual se cubrían los saldos negativos de los otros intercambios. Luego de una serie de altibajos registrados en períodos anteriores a 1800 (por la crisis de la producción minera, sequías, revueltas indígenas, etc.), al culminar la primera mitad del siglo XVIII la economía minera del espacio peruano inició un lento repunte y con ella la economía de Córdoba. Esta coyuntura,entonces, permitió la recuperación de la exportación de mulas, alcanzando su mejor momento. Relación mulas de Cba / feria de Salta: según el doc. del Cabildo en la tablada de Salta se exportaban de 40 a 50 mil mulas de las cuales más de la mitad eran criadas en cba. Cerca de la mitad de las mulas negociadas en Salta tenía relación con las exportaciones de comerciantes cordobeses. Pero hay queconsiderar que esta exportación era aún mayor porque parte de sus mulas se invernaban en las vecinas tierras situadas hacia el sur de Santiago, que quedaban fuera del control fiscal de Cba. Pero la exportaciones de ganado mular por salta comenzó a decaer en 1808-1809. Esto responde a la baja de producción minera altoperuano (1800-¿¿¿???), situación que empeora por los acontecimientos revolucionarios de1809 y más aun cuando las zonas del Alto y el bajo Perú quedaron ocupadas por los partidarios del orden colonial y enfrentados con los ejércitos independientes.
1810: corte a las exportaciones de ganado con la consecuente interrupción de los únicos retornos de moneda. La exportación de mulas de Córdoba (principal e indispensable circuito a través del cual retornaba la plata a la región) entra encrisis cuando la zona del Alto y Bajo Perú quedan ocupados por los partidarios del orden colonial.La interrupción de los únicos retornos de moneda genera una desmonetización generalizada de la economía junto a una crisis social de masas, afectando a los grandes sectores pudientes, medianos y pequeños productores, por la naturaleza misma de la producción de mulas (la cría e invernada de mulasreposaba sobre la producción a pequeña escala de cientos de campesinos que criaban entre cinco y treinta animales y la conducción a Salta o al Perú se hacía con la participación de arrieros especializados. Quedó mucha cantidad de dinero para cobrar. Es seguro la existencia de deudas que tenía el Alto Perú con Cba y las dificultades para cobrarlas. ¿qué origina estas dificultades? A partir de 1816,relacionadas con decisiones y coyunturas políticas- (ver p.170, columna 1-párrafo 2)En las zonas controladas por los ejércitos coloniales hubo cortos y ocasionales accesos al centro minero entre 1810-1815 y, en años posteriores las relaciones mercantiles fueron muy inestables y siempre con posibles vínculos clandestinos a través de la ruta del Despoblado. El corte de las exportaciones ganaderas haciael Alto Perú no afectó sólo a Cba sino a todo el espacio. Pero la ruptura no podía ser total: algunas relaciones mercantiles se mantuvieron a través del tráfico clandestino en la ruta del Despoblado y en el “camino de las sierras”. Todo un largo trayecto alejado de los centros urbanos y sin controles fiscales.
Contexto: todo ello en medio de una producción de plata potosina derrumbada primero ydisminuida después.

*Consecuencias de la guerra: Mientras las posibles exportaciones se esfumaban en medio de una guerra que significaba no sólo un consumo de ganados, dinero y hombres sino también un desorden en la producción. En efecto quienes más sufrieron fueron aquellas provincias con sus exportaciones interrumpidas que soportaron, encima, a uno u otro ejército en sus tierras consumiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre el mercantilismo y las monarquias absolutistas
  • Sujetos de la Relación Jurídica Mercantil
  • El mercantilismo y la relacion estado-mercado
  • Relacion Entre Mercantilistas Y Fisiocratas
  • Relacion Del Derecho Civil Con El Mercantil
  • actoss mercantiles por relacion
  • Rama Y Su Relacion Del Derecho Mercantil
  • El Derecho Mercantil Y Su Relacion Con Otras Ramas Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS