Relaciones norte sur

Páginas: 45 (11223 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
1. RELACIONES NORTE-SUR
Expresión que se emplea para designar a las relaciones internacionales entre los países industrializados (constituidos como estados independientes hace mucho tiempo y que en la actualidad cuentan con rentas elevadas, situados en su mayoría en el hemisferio Norte) y los países en vías de desarrollo del hemisferio Sur (cuyo acceso a la independencia tuvo lugar después de laII Guerra Mundial). La distinción entre Norte y Sur nació con la aparición en la escena internacional de estos nuevos estados surgidos del proceso de descolonización. Esta distinción expresa ante todo una desigualdad de riqueza; según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 1966 las tres cuartas partes de la población se repartían sólo el 16% de la renta mundial.
Elsurgimiento del Sur
La Conferencia de Bandung (1955) puede considerarse como la primera manifestación política del Sur con respecto al Norte. En aquella reunión, 29 países (de los cuales 16 eran antiguas colonias) se negaron a quedar bajo la influencia de cualquiera de las dos potencias dominantes en el contexto de la Guerra fría, Estados Unidos y la Unión Soviética. Además de promover la fundación de laOrganización de Países No-Alineados, definieron su intención de organizar alianzas regionales, crear zonas de libre comercio, uniones aduaneras y mercados comunes que favorecieran su despegue económico.
Los problemas del desarrollo se convirtieron en una de las mayores preocupaciones en el seno de las organizaciones internacionales. Al anterior periodo de relaciones bilaterales de naturalezacolonial, siguió otro de cooperación multilateral encaminada a acelerar el desarrollo (percibido entonces en términos de crecimiento de las rentas). En la Convención de Yaundé (1963), la Comunidad Europea (actual Unión Europea) firmó con 18 países africanos los primeros acuerdos multilaterales con países en vías de desarrollo. Fue introducida entonces la teoría del intercambio desigual, expuesta poreconomistas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), quienes ponían en duda la teoría dominante del comercio internacional, según la cual el libre cambio permite, por su dinámica expansionista, reducir las desigualdades entre las naciones.
En 1964, Raúl Prebisch, uno de los más destacados investigadores de la CEPAL, se convirtió en el primer secretario de la Conferencia de NacionesUnidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en el seno de la cual fue constituido ese mismo año el denominado Grupo de los 77. La creación de la UNCTAD representaba una victoria diplomática para los países del Sur, que consideraban que sus intereses no habían sido tenidos en cuenta por el Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio (GATT), tratado que, desde su firma en 1947, regía el comerciomundial. La UNCTAD se convirtió en un órgano privilegiado para las negociaciones Norte-Sur, en tanto que el PNUD, creado en 1965, pasó a desempeñar un papel fundamental en materia de ayuda al desarrollo.

2. La batalla por un nuevo orden internacional
El diálogo Norte-Sur tomó cierto cariz de enfrentamiento a comienzos de la década de 1970. Los países del Sur reivindicaron con mayor firmeza unnuevo reparto de poder en el seno de las organizaciones internacionales, dominadas hasta entonces por los países industrializados en tanto que eran sus principales soportes económicos. Reclamaban, en especial, una política voluntarista para la redistribución de los recursos; puesto que el crecimiento económico no beneficiaba a todos, sino que las desigualdades entre países y entre grupos en elseno de un país se incrementaban, era necesario crear mecanismos de compensación.
En 1971 obtuvieron la puesta en práctica de un sistema generalizado de preferencias (SPG), conforme a las recomendaciones de la UNCTAD, si bien modificando dos principios fundamentales del GATT, el principio de no discriminación y el principio de tratamiento recíproco: los productos originarios de los países en vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones de corea del sur, corea del norte y estados unidos en la postguerra.
  • Relaciones Norte-Sur
  • Relaciones Norte-Sur
  • Las relaciones norte-sur en el período
  • NORTE Y SUR
  • Norte y sur
  • Relaciones Econ micas Entre El Norte y Sur
  • DIALOGO NORTE SUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS