Relaciones obligatorias

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Tema I. Relaciones obligatorias

Derecho de obligaciones
Definición: Podríamos decir que es el poder que tiene una persona sobre otra. La mayoría de las obligaciones son bilaterales y podemos decir que la mayoría de las veces son relaciones de sujetos y uno sobre otro puede hacer dar o no hacer algo sobre otros. También podríamos definirlo como el conjunto de normas que contiene las normasque regulan la Constitución Española, la modificación y la extinción de la relación obligatoria. Cuando nos referimos a derecho de obligaciones podemos usar más términos, como derecho de créditos. Los dos términos son correctos pero cada uno se refiere a una parte de la relación obligatoria.

Derecho de obligaciones: Parte pasiva de la relación, el deudor, ya que éste será quien tendrá laobligación de hacer una determinada prestación o conducta.

Derecho de crédito: Relacionado con la parte activa de la relación obligatoria, el acreedor, quien puede exigir el cumplimiento de la obligación o prestación.

Ahora bien, obligación o relación obligatoria es aquella la en virtud de la cual una de ellas es el acreedor que tiene la facultad de exigir al deudor el cumplimiento de unadeterminada prestación. Por tanto, es esa relación entre sujetos; obligación que consiste en dar, hacer o no hacer una cosa, según el artículo 1088 C.c.

Ejemplos de dar, hacer o no hacer:
a) Dar: En un banco, cuando se produce una prestación, el acreedor da dinero al deudor y luego el deudor devuelve el dinero al acreedor. También podemos referirnos a la compra-venta.
b) Hacer: Contrato detrabajo, cuya obligación es realizar el trabajo. También podemos referirnos a un contrato de transporte.
c) No hacer: No edificar a ciertas alturas, no edificar en ciertos suelos, o lo que es igual, no puedes desarrollar ciertas conductas.

Algo fundamental en las obligaciones es la Responsabilidad Patrimonial Universal del Deudor (artículo 1911 Código Civil). Esto significa que la relaciónsupone que el acreedor puede exigir una determinada conducta pero si el deudor no cumple, entonces el derecho de crédito del acreedor se transforma en un poder de agresión sobre el patrimonio del deudor para poder así satisfacer su crédito. El artículo 1911 C.c define que el deudor responderá con todos sus bienes presentes o futuros (recibir una herencia)

En cuanto a la regulación, el derechode obligaciones está contenido en el libro IV del C. Civil que se titula: De las obligaciones y de los contratos. Aunque es necesario decir que no todo el derecho de obligaciones está contenido en este libro IV.

Ahora bien,¿qué es el patrimonio? Conocemos que es el conjunto de bines y derechos de una persona además de obligaciones, o lo que es igual, el activo, lo que corresponde a losderechos y bienes y el pasivo, lo que corresponde a las obligaciones. Lo que tendremos claro es que deberán ser todos ellos evaluables en dinero.

Podemos encontrar distintos tipos de patrimonio:

1. Patrimonio Personal: Pertenece a cada persona
2. Patrimonio Colectivo: Que pertenece a una colectividad o comunidad de personas y además tiene unas reglas de organización y funcionamientodistintas.
3. Patrimonio en Situación Interina: No tienen todavía un titular definitivo, un ejemplo de ello es la herencia yacente, una herencia que aún no se ha repartido.
4. Patrimonios Separados: Lo normal es que una persona tenga un patrimonio ero puede ocurrir que una persona tenga dos patrimonios separados.

En cuando a la estructura de la obligación nos referimos a los elementos de laobligación:
a) Elemento Subjetivo: Sujetos que intervienen en la relación obligatoria (deudor, titular de la deuda y acreedor, titular del derecho de crédito). Los sujetos tendrán que estar determinados en el momento pero puede ocurrir que no estén determinados en un principio pero que posteriormente se tengan los medios para determinarlos con posterioridad.
b) Elemento Objetivo: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de extinción de la relación obligatoria
  • Concepto De La Relación Obligatoria
  • La Relacion Obligatoria
  • LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA
  • Relacion Juridica Obligatoria
  • Relación Jurídica Obligatoria
  • Eso Obligatorio
  • Obligatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS