Relaciones públicas. su historia

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Godínez Toledo Arturo Giovanni
Relaciones Públicas I

El desarrollo de las Relaciones Públicas: su historia.
Wilcox Dennis

La esencia de las relaciones públicas se asienta desde los comienzos de la comunicación humana como una filosofía organizada, misma que, tal como en la antigüedad y hasta ahora su función se manifestaba en la persuasión aplicada al individuo social.
En las antiguascivilizaciones se persuadía a la sociedad para la aceptación de la autoridad del Gobierno y la religión a través de técnicas estructuradas con base endicha disciplina social, la cual comprende en su contexto la comunicación interpersonal, discursos oratorios, arte, literatura, acontecimientos sociales y públicos, entre otros, tales que con la practica moderna apelaron propiamente a la filosofía delas relaciones públicas.
El modelo histórico en las relaciones públicas surge en la Edad Media con la práctica de la Iglesia Católica Romana. Los sacerdotes de aquellos tiempos en busca de la propagación de fé hacían uso de la influencia mediante el discurso persuasivo. Un ejemplo de ello fue el Papa Urbano II quien persuadió a sus seguidores a consagrar su alma al Señor y de ésta forma élpudiera librarlos del pecado. En este sentido, la persuasión también se halló en esa época con fines productivos y mercantiles pues alrededor del Siglo XV y XVI en Venecia los banqueros ya delimitaban las relaciones públicas como herramienta en busca de la adopción del concepto de filantropía corporativa.
Alrededor del siglo XVII el comercio y la industria comienzan a percibir su auge liberal en laépoca de la I Revolución llevando un conjunto de actividades donde la propia institución sería capaz de emitir sus propios mensajes.
Para el siglo XIX las técnicas de lo que hoy conocemos como publicity y promoción ayudaron a poblar el Oeste de Estados Unidos. La publicity y las actividades de promoción obtenían buenos resultados pues las técnicas de las relaciones públicas incrementaron el buendesarrollo en el frente político y activista.
Ahora bien, el transporte también estaba supeditado a la disciplina persuasiva pues la expansión de los ferrocarriles dependía de la publicity y la promoción. Durante la década de 1870 y la de 1880, los ferrocarriles atrajeron unos 1.5 millones de personas a los estados del medio oeste y fueron responsables de la creación de casi dos millones de granjas.El ejemplo anterior no se hubiera podido lograr sin complejas estrategias de comunicación estrechamente vinculadas a sus objetivos empresariales.
Los especuladores inmobiliarios distribuían panfletos y publicity que describía a cada comunidad como el Edén en el Oeste.
En tanto, su desarrollo corporativo nos ubicamos en su contexto de industrialización, mecanización y urbanización. Lacomunicación del corporativismo tenía como objetivo proteger los territorios productivos y mercantiles para no propiciar en algún momento una invasión.
Con la producción y el comercio se experimentó una fuerte concentración de riquezas que se mantenían a favor de reformas sociales y que pueden calificarse como operaciones de relaciones públicas y que impulsaron a esta disciplina a merecer un lugar en lahistoria de la comunicación social.
Ergo, comenzaban a existir enmiendas constitucionales que necesariamente se valían de procesos comunicacionales y de las operaciones de las relaciones públicas. así pues, se hacían campañas informativas cuidadosamente dirigidas que incluían publicity, agentes de prensa, publicaciones, peticiones de firmas, publicidad, merchandising, formación y atracción demiembros, acontecimientos especiales, captación de fondos, resolución de problemas y relaciones públicas en momentos de crisis.

Pioneros y exponentes
Es preciso destacar a los exponentes más importantes que han hecho trascender la disciplina de las relaciones públicas. en este sentido, a medida que el recurso de la publicity iba siendo más aceptado la primera agencia de publicity fue creada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las relaciones publicas
  • Historia De Las Relaciones Publicas
  • Historia de las relaciones publicas
  • Tehpría E Historia De Las Relaciones Públicas
  • Historia De Las Relaciones Publicas
  • Historia Relaciones Publicas
  • HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ARGENTINA
  • Historia De Las Relaciones Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS