Relaciones Públicas Y Derecho

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Capitulo 12 - Relaciones públicas y derecho
El concepto jurídico de las relaciones públicas.
Se basa en normas y reglas que regulan a las organizaciones públicas, aunque existe un vacío aparente pues la cuestión se resuelve con la aplicación de normativas sobre libertad de expresión y propiedad intelectual.
Esto puede causar confusiones en las relaciones públicas con las actividadespublicitarias que tienen una amplia gama de reglamentos que las regulan, las relaciones públicas no tienen porque ser reguladas, usualmente son confundidas por estos puntos:
* Las relaciones púbicas son observadas desde ángulos puramente orgánicos, como la ordenación de registros profesionales.
* Las confunden con la publicidad puesto que además del mensaje es un medio a través del cual lasrelaciones públicas se manifiestan.
* Constituyen meras aspiraciones que nunca han cristalizado, o solo es una mínima parte, en textos legales sancionadas y promulgadas
Pero en definitiva las relaciones públicas informan y, consecuentemente, satisfacen el derecho a la información de los ciudadanos y el derecho a la libertad de expresión de las organizaciones y personas públicas relevantes,las normativas que deberá aplicarse es la que protege estos derechos.
El derecho a comunicarse en España. Los mensajes elaborados por los especialistas en relaciones públicas de España en 1978 fomentan en su artículo 20 como los derechos fundamentales el derecho de la libertad deexpresión.
La libertad de expresión por activa. La manifestación de las opiniones no tienen límites el derecho para expresar libremente las opiniones y las ideas mediante la palabra, la escritura o cualquier otro medio. La libertad de expresión por activa más amplio que el derecho de lainformación porque éste sólo puede transmitir hechos verídicos, en cambio en la libertad de expresión todas las opiniones son legítimas. Esta libertad consiste en que desde un poder público no pueda impedir que alguien exprese, pero no se garantizan ni proporcionan medios. El artículo 20.3. garantiza que los grupos políticos y sociales significativos tengan acceso a los medios de comunicación.Libertad de expresión por pasiva. El consumidor tiene derecho a estar informado y también puede decidir no recibir dicha información o publicidad,
Limites del derecho a la libertad de expresión.
Normativa que limita o detalla la forma y contenidos de los mensajes que se difunden, tanto deopinión como comercial.
Derecho público y se divide en 2 sectores:
Derecho Penal: el cual sería que se publicaran notas que vulneran gravemente el derecho al honor de una persona levantando falsos.
Derecho Administrativo: si la empresa vulnera con su publicidad normas sobre requisitos a cumplir por sus mensajes en relación con características del producto, política de precios, denominacionesde origen etc.
Podría ser sancionado con multas económicas, decomiso de materiales, prohibición de emisión, pérdida de permiso de actividad etc.
Derecho privado Supone la sanción más grave por vulnerar mediante comunicaciones los derechos ajenos. Protegelos derechos ajenos, pero desde la perspectiva de obtener una indemnización económica.
Derecho a la intimidad. Protección civil del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
La ley protege a la persona que ve vulnerados sus derechos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion del derecho en las relaciones públicas
  • Derechos públicos relacionados con el trabajo
  • Relación del derecho internacional público y otras ciencias
  • Relación entre el Derecho Penal y la Seguridad Pública,
  • D.Internacional Público En Sus Relaciones Con Derecho Interno.
  • Relación del derecho económico internacional con el derecho privado y derecho publico
  • Derecho Internacion Publico En Relacion A Politica Exterior
  • Relacion Del Derecho Y La Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS