Relaciones Públicas

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
RELACIONES PÚBLICAS
Proyecto alianza intersectorial

16/07/2012
Instituto Superior de Estudios Prospectivos
Por: María Guadalupe Arzate Valdez

PROPUESTA ALIANZA INTERSECTORIAL

1. ALIANZA INTERSECTORIAL PROPUESTA:

Alianza entre instituciones educativas del sector público y privado, el gobierno estatal y empresas para la incursión de profesionistas sin experiencia al mercadolaboral.

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

En México un problema por años ha sido el desempleo, estimaciones de la Academia Mexicana de Ciencias, señalan que cada año cerca de 3,000 jóvenes mexicanos obtienen un doctorado, sin embargo, menos de la mitad logra colocarse en el mercado laboral con un trabajo fijo y bien remunerado.

El desempleo juvenil en México se ha incrementado casi dospuntos porcentuales al pasar de 7.2 a 9.1% en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Si bien el número de contrataciones se ha incrementado en el país, éste sigue siendo insuficiente para dar trabajo a la gente activa y a los jóvenes que salen de las universidades, porque cada día son más los requisitos para encontrar untrabajo bien remunerado acorde con los estudios adquiridos, o bien se encuentra pero el salario se apareja al de una persona que tiene un nivel de estudios inferior pero que se ha especializado en la función por los años de experiencia. La experiencia es un factor que la mayoría de empleos exige, porque no están dispuestos a invertir en capacitación.

Hoy en día se comenta que ttener estudios no esgarantía de encontrar un empleo bien remunerado en México. En 2011, poco más de 35% de las personas desocupadas tenían un nivel de preparación medio superior y superior en promedio, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por esta razón es necesario que existan alianzas entre los diversos sectores con el fin de que de manera conjunta se establezcanestrategias que contribuyan de forma determinante a solucionar los problemas que por años ha enfrentado el país y que la sociedad reciente; si las imparten cursos de inducción durante el período de formación académica, la industria encontraría trajes a la medida y la experiencia dejaría de ser un requisito sin el cual no se diera empleo.

3. POSICIONAMIENTO DE CADA SECTOR

1. SECTOR EDUCATIVO:oferta educativa que incluya cursos de inducción a futuros profesionistas para la realización de tareas específicas en los sectores relacionados con la profesión, lo que le permite concluir el ciclo de la formación académica de forma efectiva introduciendo a sus egresados al campo laboral.

2. GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO: contribuir a la creación de empleos, fomentando la igualdad deoportunidades a profesionistas sin experiencia para obtener un empleo productivo y remunerado en el mercado de trabajo, motivando a las empresas a adoptar estas mediadas siendo sujetas a la exención total del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, dando así el Estado cumplimento a la obligación de procurar el bienestar social y la calidad de vida de los seres humanos,solucionando uno de los problemas sociales más recurrente, el desempleo.

3. SECTOR PRIVADO: Las empresas podrán contratar profesionistas sin experiencia compensando el costo de la capacitación con la exención de pago de impuestos relacionados con la remuneración a trabajadores, destinándola a inversión para capacitación y que a largo plazo representará un beneficio para la empresa, que actúa conresponsabilidad participando en la solución de los problemas sociales.

APLICACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS.

A. RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS:

Se conformará un equipo de trabajo con experiencia en la materia para ejecutar el proyecto propuesto, definiendo una estructura con funciones y tareas definidas, metas y evaluación de resultados. El primer paso de las relaciones públicas debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS