Relaciones perú francia

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
VIAJEROS FRANCESES EN EL PERÚ: ARQUEOLOGÍA Y GUANO

I. INTRODUCCIÓN

Al analizar los movimientos migratorios hacia el Perú en el siglo XIX, se puede vislumbrar que los franceses constituyeron una de las colonias extranjeras más importantes en el país (la tercera colonia europea después de los italianos y los británicos según el censo de 1876)[1]. Sin embargo, cabe resaltar que lainmigración francesa se hizo notar poco. Esta monografía se propone esbozar a grandes rasgos, las características más resaltantes de las relaciones entre el Perú y Francia, así como su desarrollo durante el periodo comprendido entre los siglos XVII y XIX.
Los vínculos entre Francia y el Perú son generalmente caracterizados por la evocación de alguna personalidad que ha marcado de manera particularla historia peruana; como por ejemplo, Auguste Dreyfus, Edmond de Lesseps, Eugène Courret, Léonce Angrand, el almirante Du Petit Thouars, etc.
En el Perú, la mayor parte de la comunidad francesa se dedicó a la artesanía y al comercio de detalle y de lujo; la misma que empezó a reducir progresivamente después de la Guerra del Pacífico. De otro lado, se tiene a la casa Dreyfus, gran compañíafrancesa con la que se concluyó el conocido contrato del guano y que; asimismo, propició el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos estados, para la protección de los intereses de los inversionistas franceses en el Perú.
En ese sentido, se desarrolla el tema de los primeros contactos entre Francia y Perú; considerando en un segundo capítulo, el objeto de las relacionesfranco-peruanas y el caso del Contrato Dreyfus. Finalmente, se aborda el tema de los diplomáticos franceses que se avocaron a la realización de excavaciones arqueológicas y colección de piezas pre-hispánicas durante sus estadías en el Perú; así como el de la mítica imagen que se tenía del Perú en Francia durante la mencionada época.

II. DESARROLLO

1. Primeros Contactos Franco-peruanos

Losfactores iniciales que vincularon al Perú con Francia se manifiestan con la llegada de viajeros, comerciantes, navegantes y científicos franceses a costas peruanas a fines del siglo XVIII. Según Porras Barrenechea[2], estos navegantes se dedicaban al contratando.

Este comercio que comenzó ilícitamente, permitía evadir las disposiciones monopolistas de la metrópoli española, cuyo sistemacomercial estaba orientado al colonialismo. El éxito de estas travesías francesas se debió al impulso de comerciantes franceses, que como Noël Danycan quien fundó la compañía de la Mar del Sur o compañía del Mar Pacífico[3], la que indiscutiblemente enriqueció a innumerables franceses, generando grave perjuicio a la economía española. No obstante ello, dicho enriquecimiento fue fomentado por laspropias exigencias y refinamientos de la nobleza del Virreinato peruano.

2. Objeto de las Relaciones: Cultural y Comercial

Las relaciones entre Perú y Francia se entablan desde el tardío periodo colonial y se dan a nivel comercial, científico y en relación a viajeros y navegantes que se acercan a América del Sur y al Perú. Los viajeros que llegan al Perú y transmiten la imagen del Perú aEuropa. Amadeo Frézier, llega a Lima en 1713; asimismo viaja a Chile y elabora un informe en el que incluye planos, trabajos cartográficos y un mapa con toda la costa del Pacífico, mapa que es ampliamente utilizado puesto que es uno de los primeros y mejores de ese periodo.

Los productos que se exportaban a Francia en el marco de la naciente relación comercial con el Perú fueron principalmenteláminas sobre los Incas, especialmente sobre Manco Cápac y Mama Ocllo, que llamaban mucho la atención de los franceses en los siglos XVIII y XIX.

En Francia existía la idea de una alta civilización Inca quebrada por la conquista española[4]. A partir de la obra de Los Viajeros, Francia descubre al Perú, estos viajes se mantienen en vigencia en el siglo XIX pues D’Orbigny y de Marquis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones entre Francia y Turquía
  • Verdadera relacion de la conquista de peru
  • Relaciones diplomaticas peru y otros paises
  • RElaciones Cívico Militares En El Perú
  • Relaciones Comerciales Entre Peru y Ecuador
  • relacion peru brasil
  • Relaciones públicas perú
  • LAS RELACIONES ENTRE PERÚ Y CHILE DESPUES DE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS