Relaciones psicologicas de algunos articulos de la constitucion

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
PSICOLOGIA EN RELACION A LA CONSTITUCION POLITICA NACIONAL DE COLOMBIA

PROFESOR: JULIO ROBALLO LOZANO

INTEGRANTES: XIMENA ALEJANDRA MEJIA
MARIA FERNANDA BEJARANO

INTRODUCCION:

En este ensayo queremos dar a conocer algunos artículos de la Constitución Política de Colombia de 1991, que hacen referencia hacia nuestra carrera que es Psicología, viendo de quémanera nos pueden dar unas pautas para que en un futuro cumplamos con los requerimientos que exige la ley.
De esta manera hemos escogido cuatro artículos que nos llevan a encontrar una clara relación entre lo que rige la constitución y el excelente manejo en nuestra carrera.

ARTICULOS A EXPONER

* Art. 16
* Art. 18
* Art. 47
* Art. 74

* Resaltando lo que expone el Art.16 –“Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”- Considerando lo anterior y que referencia hace frente a la Psicología, es que el tema de la personalidad, para nosotras, tiene mucho que ver con el autoestima y a su vez con el comportamiento que se tiene ante la sociedad, así laspersonas mediante la interacción con sociedad pueden conocerse más a fondo, y no tiene límites para poder expresarse en situaciones de grupo social, familiar, académico, cultural, entre otros.
Podemos citar también que los derechos humanos juegan un papel fundamental en la relación de este artículo con la Psicología, tomando como población los niños y los adolecentes, como lo establece la Ley 12de 1991 ( Convención sobre los Derechos de los Niños), la cual incorpora los derechos de los niños, el trato y la atención que ellos deben recibir en los diferentes ámbitos de su vida.(Consultado en la página web: http://www.cinde.org.co/PDF/codigo-infancia-comentado.pdf).
De la misma manera han surgido varios códigos para proteger a los niños y jóvenes el estado, como por ejemplo, el Códigodel menor y de infancia y adolescencia, con todo esto a que quiero llegar que la relación que tiene el artículo y la Psicología es prácticamente velar por el bienestar e integridad de las personas y ayudarles en las situaciones que se presenten.

* Con respecto al Art. 18 –“Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido arevelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia”- Aquí igualmente damos a conocer que lo que prima en todo momento que son los derechos humanos. Nosotras, como Psicólogas futuras, tenemos que ser objetivas, unos excelentes diagnósticos que elaboremos de los pacientes, si es el caso con dos o más personas para que no haya ninguna discusión entre pacientes y doctor o paciente y paciente.
Laautonomía también juega un papel importante en estas relaciones entre estos artículos y la Psicología, en que puede ser importante en decidir sobre cierta situación y saber que puedo hacer y decir o no puedo hacer y decir, pero recibiendo, por otra parte, aportes o críticas constructivas para que los pacientes que lleguen, en un futuro, con situaciones de falta de autoestima o de autonomíahallen una forma de participación para que encuentren una salida y una ayuda para encontrar un equilibrio el su vida, sin que ellos se sientan en compelidamente a cambiar o divulgar creencias o convicciones que no quieren que sean puestas públicamente ni que su integridad moral este en juego o que actúen contra su voluntad. (Consultado en la página web:http://www.cinde.org.co/PDF/codigo-infancia-comentado.pdf).

* Dándose un enfoque a la persona tanto físico como emocional en el que el Art. 47 de la Constitución Política Colombiana, habla que -“El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran”- Este de que nos habla, que nosotros como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Articulos De La Constitucion Mexicana
  • ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1869
  • Algunos artículos de la constitución de 1869
  • Articulos de la constitucion relacionados con la economia
  • resumen de algunos articulos de la constitucion mexicana
  • Comentario De Algunos Artículos De La Constitución De 1869
  • Algunos Artículos De La Constitución De 1812 (Comentario)
  • Artículos de la constitución mexicana relacionados con la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS