relaciones publicas comerciales

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
RELACIONES PÚBLICAS COMERCIALES
Se trata de una disciplina planificada que se desarrolla de modo estratégico y que apela a una comunicación bidireccional, ya que se dirige a un público (interno y externo) pero también escucha y atiende las necesidades de éste.
Entre las principales tareas de las relaciones públicas, aparecen la gestión de las comunicaciones internas (para conocer a los recursoshumanos de la organización y que éstos comprendan las políticas institucionales), la gestión de las comunicaciones externas (para darse a conocer a sí misma), las funciones humanísticas (intenta ganar la confianza del público) y el análisis y comprensión de la opinión pública (para después actuar sobre ella).
Las relaciones públicas trabajan en conjunto con otras disciplinas y áreas, como lapsicología, la sociología y el marketing.
Tal es el valor que tienen actualmente las relaciones públicas en nuestra sociedad y concretamente en el ámbito empresarial que ya existe la correspondiente titulación universitaria sobre la misma. En concreto, en España, hay diversas escuelas y centros universitarios que ofertan el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Una carrera esta que se enmarcadentro de las llamadas “de comunicación”, donde también se encuentran las de Periodismo y las de Comunicación Audiovisual.
La importancia de las relaciones públicas radica en el trabajo con recursos intangibles como la identidad (lo que caracteriza a la organización y la diferencia del resto), la filosofía (el objetivo global de la organización), la cultura (su modo de actuar), la imagen (surepresentación) y la reputación (la representación mental que genera en el público).
Uno de los pilares y trabajos fundamentales que tiene toda persona que se dedica a lo que son las citadas relaciones públicas es la gestión de la imagen corporativa. Y es que esta identidad es vital para que la población la identifique con la empresa en concreto. Para ello, en este sentido los profesionales de dichoárea se dedicarán a estudiar a fondo y a desarrollar todo tipo de trabajos como entrevistas o encuestas.
En la actualidad, las relaciones públicas quedan muchas veces subordinadas al marketing, ya que el funcionamiento de las organizaciones suele plantearse sólo a partir de la lógica comercial.

DEFINICIÓN DE PUBLICITY
La publicity es la información divulgada por una empresa, entidad uorganismo público o privado, con el fin de crear un clima favorable hacia el/la mismo/a, y que es difundida total o parcialmente por un medio de comunicación. Esta información está elaborada con criterios periodísticos a fin de requerir la menor o mínima depuración por parte del medio que la publica, con objeto de llegar al público en su concepción original.
 La publicity es un recurso valioso y útilque permite a las empresas, entidades y organismos, disponer de forma gratuita de un medio de difusión de mensajes de carácter corporativo, institucional. Al ser una vía de difusión paralela a la publicidad, por un lado ofrece la ventaja del ahorro frente a ella, pero por otro requiere un tratamiento diferenciado respecto de la publicidad convencional. Es una comunicación de empresa con unadiferencia cualitativa fundamental frente a la publicidad.
Entre sus peculiaridades, la publicity, al figurar en la superficie redaccional del medio, gana en credibilidad y en penetración psicológica; es decir, es más fácil persuadir cuando el destinatario no es consciente de nuestra intención. El público, en este sentido, valora de diferente manera una noticia frente a un anuncio (cambio detipografía y morfología del mensaje). Al estar expresada en forma de texto, ofrece la posibilidad de ser más descriptiva que la publicidad, y dar más detalles acerca del producto o servicio en cuestión.
Los anuncios habitualmente son objeto de un intenso proceso de filtrado (indiferencia) proporcional a la magnitud de la saturación publicitaria. La publicity se ve libre en cierta medida de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación puc público y comercial
  • Relaciones Comerciales
  • relaciones comerciales
  • Relaciones Comerciales
  • Relaciones comerciALES
  • Relaciones comerciales
  • relaciones comerciales
  • Relaciones comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS