Relaciones Publicas En Costa Rica

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Las Relaciones Públicas en Costa Rica

Al igual que sucede con los textos de autores latinoamericanos y clásicos, los estudios sobre el origen de las Relaciones Públicas en Costa Rica conciben este nacimiento (Jiménez 1986: 3) como un hecho aislado al desarrollo político, económico y social del país.
Existe, entre los pocos autores que abordan el tema, una tendencia a señalar dicho origen enfunción de su desarrollo académico. Por ejemplo, Incera y otros (1985: 35) analizan primordialmente algunas etapas del desarrollo disciplinario y profesional de las RRPP:
“Si exploramos un poco en el pasado, encontramos que en 1950, algunos costarricenses participaron en el Primer Curso de Relaciones Públicas que se dictó en la Escuela Brasileira de Administración Pública. Ellos fueron quienesmás tarde, trajeron la inquietud a Costa Rica y participaron en la organización de varios departamentos y oficinas de Relaciones Públicas del sector gubernamental.”
Si bien la evolución académica es importante para explicar la génesis de las RRPP como disciplina, no se puede separar este hecho de las condiciones materiales que determinaron su origen. En este mismo sentido, Sancho (1974)apunta:
“Las relaciones públicas son una disciplina relativamente nueva en Costa Rica. Surgieron en los inicios de la década de los años 50 y tomaron auge en las postrimerías de la década de los 60. Su difusión y enseñanza se acrecentó cuando ESAPAC (ICAP) comenzó a impartirla como parte del plan de estudios de la escuela, incorporada a sus cursos de administración hace alrededor de 27 años.”Algunos autores costarricenses se han interesado por explicar el “nacimiento universal” de las RRPP en el mundo, por lo cual utilizan argumentos similares a los autores clásicos y latinoamericanos. Incera y otros (1985: 17) dicen acerca del nacimiento de las RRPP:
“Si se analiza profundamente la relación del hombre con los públicos, podríamos remontarnos al surgimiento mismo de la civilización, desdelas manifestaciones del hombre primitivo, pasando por las diversas formas de asociación humana, hasta la sociedad moderna y, en general, a las variadas expresiones de la vida en colectividad”.
Tanto a nivel mundial como latinoamericano, las RRPP tienen su origen en las contradicciones que surgen en los ciclos económicos de las empresas de mercado. Su historia está inserta en los vaivenes deprocesos económicos concretos y Costa Rica no hace la excepción.
Al menos con tres aspectos del desarrollo socio-económico y político de Costa Rica puede estar vinculado el origen de las RRPP: primero, con el proceso de transición del modelo de producción agrícola tradicional (economía monoproductora) al modelo económico industrial. Segundo, el reformismo de Estado (Salazar 1981 – 1982) queprovocó la descentralización de su poder en una serie de instituciones autónomas y, tercero, y más significativo, la activa participación de capital foráneo en la agricultura de plantación que introduce al país organizaciones que conocían la utilidad de las RRPP. May y Plaza (Ibid: 228) comentan cómo iniciaron las RRPP en Costa Rica:
“En 1951, la United Fruit Company buscó un experto en relacionespúblicas con larga experiencia en el periodismo en los Estados Unidos y la América Latina para llevar a cabo un estudio sobre los medios de contacto con la opinión pública y su acceso a sectores influyentes de la misma en las relaciones públicas para la América Latina con sede en San José de Costa Rica.”
Una vez más, una compañía bananera figura como la organización pionera en introducir prácticasde RRPP en un país de América Latina. Cabe resaltar, como también para esta experiencia se designa a un periodista como el encargado del departamento. May y Plaza (Op Cit.) agregan:
“Ese departamento lo dirige el mismo experto que llevó a cabo el estudio en 1951. El director asistente, también un experto periodista bilingüe, trabaja en la ciudad de Guatemala. En cada uno de los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Públicas de Costa Rica
  • Publicidad exagerada en costa rica
  • instituciones publicas de costa rica
  • Las relaciones extradicionales Perú Costa Rica
  • Ejemplos escrituras públicas costa rica
  • Politica publica de trabajo en Costa Rica
  • Ministerio de educacion publica de costa rica
  • Gobernabilidad y políticas publicas en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS