Relaciones publicas en tiempos de crisis

Páginas: 22 (5385 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
LAS RELACIONES PÚBLICAS

INTRODUCCIÓN
“Las Relaciones Publicas son actividades de toda industria, unión, corporación, profesión, gobierno, u otra organización cualquiera, para la creación, para la creación y mantenimiento de unas relaciones sanas y productivas, con ciertos sectores determinados de públicos, tales como clientes, empleados o accionistas, y con el público en general, a fin deadaptarse al medio de estos y justificar su existencia ante la sociedad.” Webster New International Dictionary.
Antecedentes Históricos
En este primer capítulo del libro nos habla de algunos antecedentes en las Relaciones Publicas, acerca de cómo la opinión pública desempeño un papel importante en la historia de la antigua Grecia y de los romanos; ya que tenían un sistema democrático y seutilizaron ciertas técnicas para modificar la opinión pública con fines políticos. Se utilizaban términos que siguen vigentes como la expresión VOX POPULI “La Voz del Pueblo”, lo cual refleja que le daban importancia a la opinión pública. También la expresión “Al pueblo Pan y Circo”, dando ejemplo del uso que le daban los gobernantes al circo como medio para mantener contento el pueblo.
Después vino lainvención de la Imprenta en el siglo XV ya que la palabra escrita se convirtió en una de las herramientas principales de las Relaciones Publicas.
Se mencionan también ejemplos de la forma en que utilizaron las relaciones públicas La Iglesia Católica, Napoleón Bonaparte, Nicolás Maquiavelo entre otros. Después las empresas de Estados Unidos empezaron a crear actividades destinadas a influir en laopinión de los sectores del público relacionados con estas empresas. Esto marca el inicio del desarrollo de las relaciones públicas como función de las empresas.
En México los antecedentes fueron marcados por los gobernantes Aztecas, en donde existían personas destinadas a escuchar las quejas y opiniones del pueblo. Además de cómo en La Revolución de 1910 los jefes revolucionarios sabían de laimportancia de influir en la opinión pública para ganar aceptación popular.
Y ya en las empresas como función en las organizaciones del medio mexicano comenzó a mediados de la década de los cincuenta, en algunas grandes empresas privadas. Después en el sector publico con las secretarias de Estado.

LAS RELACIONES PÚBLICAS COMO FUNCION DE LA ORGANIZACIÓN
Después se habla acerca de la función de lasRelaciones Publicas, en donde el autor lo define como el conjunto de actividades efectuadas por la organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones entre sus miembros y con los demás sectores de la opinión pública tales como proveedores, clientes, inversionistas, gobierno y público en general a fin de proyectar ante ellos una imagen favorable de la organización que contribuya alalcance de los objetivos de esta.
Nos dice la gran importancia que tienen las Relaciones Públicas en la organización por que las actitudes favorables del público, son indispensables para que la empresa subsista y además se desarrolle, ya que ninguna organización puede prosperar con el apoyo del público. El libro nos plantea ejemplos de esta importancia, mencionando lo frecuente que es encontrar enorganizaciones que las huelgas, los altos índices de ausentismo y de rotación de personal, la falta de iniciativa, alto grado de retrasos y apatía ante nuevos procedimientos surgen a raíz de deficientes relaciones publicas con el personal, y lo que conlleva a bajos índices de producción y elevación de costos.
Por otro lado cuando las relaciones dirigidas a accionistas e inversionistas reflejan laimportancia que tienen es cuando se tiene una buena imagen u opinión de la empresa ya que esto influirá para que enfoquen objetivos junto con la organización.
Existen tres formas de establecer la función de relaciones publicas en una empresa:
a) Por medio un departamento, división o persona especial dentro de la organización, que sirva exclusivamente a ella.
b) A través de la contratación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad en tiempos de crisis
  • CRISIS EN LAS RELACIONES PUBLICAS
  • Relaciones Públicas Y Crisis
  • Relaciones públicas en casos de crisis
  • Linea Del Tiempo De Las Relaciones Publicas
  • COMO MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE LAS PAREJAS CRISTIANAS EN TIEMPOS DE CRISIS
  • Crisis mal gestionadas en marketing y relaciones públicas online
  • Percepción, persuasión, contextos y relaciones públicas en crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS