relaciones publicas

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Muerte digna


Para aclarar lo que es la muerte digna, lo que debemos hacer primero es definir el término.

Muerte digna, designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal.
Por extensión se entiende como el derecho del paciente a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinariospara el mantenimiento de la vida. En este sentido se deberá procurar que ante enfermedades incurables y terminales se actúe con tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables hasta que la muerte llegue.
Para llevar este tema a nuestro país nos encontramos entonces que, El 9 de Mayo del 2012 fue sancionada en Argentina la llamada Ley de “muerte digna” ypromulgada De hecho el 24 de Mayo. Esta ley, que lleva el N° 26742, realiza importantes modificaciones a la Ley N° 26529 de octubre de 2009, que establece Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud. Esta nueva ley significa un avance y una ampliación de los Derechos de las personas respecto de las medidas médicas frente a la eventual muerte. Es importantedestacar que el marco legal ahora vigente, no ampara lo que se denomina Eutanasia, concepto definido en el diccionario de la Real Academia Española de la siguiente Manera: (Del gr. εὖ, bien, y θάνατος, muerte). 1) f. Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a Los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. 2) f. Med. Muerte sin Sufrimiento físico. Se entiende entoncesque la eutanasia es provocar la muerte sin dolor, a los Efectos de que la persona a la que se le practique dicha técnica no sufra. Que sea con o sin Consentimiento supone que la eutanasia remite tanto a personas que quieren morir por su propia Voluntad (por cuestiones médicas u otras) como a personas que no quieren hacerlo, por ejemplo el Caso de los condenados a muerte. Esta nueva ley tampocoampara el denominado suicidio Asistido, que se diferencia de la eutanasia ya que se refiere a que es el mismo sujeto quien se da Muerte, poniendo fin a su vida por medio del asesoramiento de un tercero sobre los métodos y/o Técnicas necesarias. En cambio, a través del texto de la Ley podemos pensar en el concepto de Muerte digna como el rechazo a la aplicación de procedimientos cuando seandesproporcionadas Con relación a la mejoría respecto a la enfermedad o produzcan un sufrimiento intolerable.
Para aclara un poco más el tema vemos a continuación un nota publicada por el portal periodístico


El Senado convirtió en ley el proyecto de muerte digna
La Cámara alta aprobó por unanimidad la iniciativa que permitirá a pacientes terminales rechazar nuevos tratamientos.
El Senado de laNación aprobó y convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto para modificar la Ley sobre Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud y establecer la figura de "muerte digna". El debate duró casi cuatro horas. La iniciativa establece el "derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa,como así también revocar posteriormente su manifestación de la voluntad".
La decisión del tratamiento fue decidida por los presidentes de los bloques, que deliberaron ayer en la Comisión de Labor Parlamentaria. El proyecto llamado de muerte digna obtuvo dictamen favorable de comisiones el 10 de abril último y reconoce que "el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias oprocedimientos médicos o biológicos con o sin expresión de causa, así como también a revocar posteriormente su manifestación de voluntad".
La iniciativa indica que el paciente terminal puede rechazar procedimientos, cirugías y "medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarias o desproporcionados en relación a las perspectivas de mejoría" pero lo obliga a expresar su postura al facultativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS