Relaciones Publicas

Páginas: 24 (5957 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Las RR.PP en el ceno de la Organización.



Se llama Relaciones Publicas a la disciplina encargada de Gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos claves para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico.

Remontándonos un poco a la historia de los primeros departamentos derelaciones publicas en la Republica Dominicana el ejercicio de la actividad en el país es relativamente joven, puesto que los primeros pasos se inician con la caída del régimen de Trujillo. Cabe destacar que como parte del proceso de sostenimiento del dictador, se empleo esta técnica de una u otra forma.

En 1940, existió en Santo Domingo una oficina de información para la prensa a cargo del Sr.Juan Bautista La marche. 


· En 1950, la empresa Astilleros Dominicanos crea un área con el nombre de relaciones públicas, siendo este el primero con ese nombre. 


· En 1959, se instala formalmente la primera oficina de relaciones publicas por parte de la empresa The Shell Company. 

· En 1961, el Banco Agrícola instala su oficina de relaciones publicas a cargo del Sr. Carlos Curielcomo Director. 


· En el año 1962 surge el departamento de RRPP en CODETEL, uno de los que cuenta con mas personal en la actualidad. 


· En 1963 se crean estas funciones en el Instituto Nacional de la Vivienda, dirigidas por Yaqui Núñez del Risco. 


· Para 1995 ya unas 50 oficinas gubernamentales y más de 150 empresas privadas contaban con oficinas de RRPP.

Llegando a la actualidad enesta era de la comunicación las empresas empiezan a tomarle importancia a la imagen corporativa, en especial las empresas del sector servicio, por lo que las relaciones públicas son actividades con mayor porvenir.
Las relaciones públicas son actividades de toda industria, corporación o cualquier organización en la creación y mantenimiento de una relación sana y productiva con sectoresdeterminados del público.
Por la importancia y trascendencia el publirrelacionista deberá estar muy de cerca de la alta dirección, ya que si va a tomar decisiones de gran alcance debe contar con información de primera mano, lo que determinará su colaboración con todos los departamentos de la empresa.
La empresa mediante las relaciones públicas, trata de informar al público sobre sí misma y al mismo tiempoque esta adquiere confianza en ella, se familiariza con sus características, también cumple una misión social.

Ayuda a gestionar la comunicación bidireccional con todas las partes interesadas, internas o externas de la empresa, de manera eficiente, y son los guardianes de la imagen y la reputación de la empresa. También ayuda a tomar decisiones correctas y eficaces a los directivos de laorganización”. Esta es una disciplina que tiene un abanico muy amplio de aplicación, entre estas constan: Gestión de prensa: se encarga de establecer el contacto con los medios de comunicación, de revertir la imagen negativa que puede tener una empresa.

·         Gestión de voceros: forma un profesional que se encargue de la comunicación empresarial con todas las partes interesadas. Se le explicacómo debe comportarse, que debe comunicar, como, cuando, prepararse antes de una entrevista, y en casos de crisis sabrá como llevar con calma la situación.

·         Gestión de la buena reputación: tiene una mirada retrospectiva donde analiza la conducta de la organización en el pasado, para mejorarla en el futuro, siguiendo un hilo conductor.

·         Gestión de la comunicación interna:analiza cuales son las falencias de la comunicación interna de la organización, para seleccionar que información es necesaria, cual es desechable, y cómo y cuándo comunicarla eficazmente a todos los empleados. También gestiona la buena relación desde los empleados hacia los jefes.

·         Relaciones con la comunidad: establece lazos de comunicación bidireccional con la comunidad en la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS