Relaciones publicas

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
“…Antecedentes históricos
El estudio de los orígenes y fundamentos de la función de relaciones públicas resultan provechoso para la mejor comprensión de esta disciplina, es por eso que daremos algunos breves antecedentes de la misma:
Según veremos más adelante, las relaciones públicas buscan imagen u opinión acerca de ella, que influya favorablemente es sus actividades hacia la misma.
Lainfluencia que ejerce la opinión pública en las actividades humanas se reconoció desde hace muchos siglos, y tan pronto como se advirtió su poder, surgieron prácticas tendientes a modificarla.
La opinión pública desempeño un papel muy importante en la historia de los antiguos griegos y romanos. En Grecia, debido al sistema democrático, que tuvo su nacimiento precisamente en ese pueblo, fueronampliamente empleadas ciertas técnicas para modificar la opinión pública con fines políticos. La oratoria constituyo el medio de comunicación más empleado por los políticos griegos.
Así mismo, ciertas frases e ideas del vocabulario político de la roma antigua concuerdan con los conceptos modernos de relaciones públicas. Los romanos popularizaron la expresión Vox populi, vox Dei (“la voz del pueblo esla voz de dios”), lo cual es un ejemplo elocuente de la importancia que concediera a la opinión pública. Otro ejemplos de ello lo tenemos en el uso que daban los gobernantes al circo como medio para mantener contento al pueblo, lo cual podemos notarlo en expresión “Al pueblo pan y circo”, difundida entre sus gobernantes.
En el siglo XV jugó un papel importantísimo la inversión de la imprenta, yaque impulso la circulación de la palabra escrita, convirtiéndose, en una de las herramientas principales de las relaciones publicas.
A principio del siglo XVI, se difundió ampliamente en Europa la obra El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, que bien podríamos considerar como tratado sobre relaciones públicas para gobernantes. La influencia de esta discutida obra alcanzo a políticos tantrascendentes como Napoleón Bonaparte.
En la reforma del siglo XVI. O sea, el movimiento protestante, sus iniciadores, lucero y Calvino. Emplearon todos los medios de difusión a su alcance para influir en la opinión pública, así lograron que grandes masas del pueblo Europea se formaran una imagen negativa de la iglesia católica y apoyaran el citado movimiento. Lutero se valió para ello de publicacio0nes delibros, folletos, carteles y de discursos y debates políticos. La iglesia católica, por si lado, para tratar de modificar esa mala imagen proyectada, también hiso uso de instrumentos que hoy se considerarían de relaciones públicas. Otro claro ejemplo lo tenemos en el siglo XVIII, cuando los dirigentes de la revolución francesa llevaron a cabo una campaña muy interesante en Europa, a fin de ganarsela opinión pública y el apoyo, no solo de los franceses si no de otros pueblos. Muestra clara de ello es la labor realizada por los enciclopedistas (Rousseau, Voltaire, Montesquieu, etc.) cuya difusión e influencia fue tal, durante y después de la revolución francesa, que incluso se consideraba como uno de los antecedentes ideológicos de los movimientos de independencia de México y otros paíseslatinoamericanos.
Napoleón Bonaparte supo divulgar en forma extraordinaria la información, proyectada ante sus soldados y la opinión publica una imagen de líder y genio militar que le permitió motivarlos y llevar con grandes éxitos a los franceses a las más ambiciosas campañas.
La primera guerra mundial influyo de manera muy importante en el desarrollo de las relaciones publicas, en esta etapa elgobierno norteamericano creó un comité sobre información publica, que movilizo la opinión pública ganando apoyo para la guerra, incluyendo fondos monetarios.
La segunda guerra mundial significo un gran impulso a la función de relaciones públicas dentro de las empresas, pues en la industria de guerra se concedió gran importancia a esta función, con el propósito de contribuir al combate del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS