Relaciones públicas y otras ciencias

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Diferencia de las RRPP con otras disciplinas

Mapa mental
Periodismo
Publicidad
Relaciones Públicas

Psicología
Sociología Antropología Psicología social Estadística

Publicity Marketing Relaciones Humanas

Diferencias entre las RRPP y periodismo
La redacción es una actividad común, tanto de los profesionales de las RRPP como de los del periodismo. Ambos trabajan de forma análogo:entrevista a personas, recopilan y sintetizan grandes cantidades de información, redactan en un estilo periodístico, y están entrenado para escribir un buen artículo en el último momento. De hecho, muchos periodistas llegan a cambiar de profesión para convertirse en profesionales de RRPP. Esto ha hecho que mucha gente incluidos muchos periodistas, llegue a la falsa conclusión de que existe pocadiferencia entre las RRPP y el periodismo. Para muchos, la RRPP son sencillamente un “periodismo empresarial” de una organización que no sea un medio de comunicación social.

Sin embargo, a pesar de que comparte muchas técnicas, los dos sectores se diferencian en alcance, objetivos, públicos y canales.

ALCANCE:

Las RRPP se componen de una multitud de elementos, que van desde la asesoríahasta la resolución de diversas problemáticas y el desarrollo de acontecimientos especiales. Las relaciones con los medios, y la redacción periodística, aunque son importantes, son tan solo dos de estos elementos.
Además la práctica de las RRPP requiere pensar en términos estratégicos, tener capacidad para resolver problemas, y otras cualidades directivas. .

OBJETIVOS
Los periodistas recopilan yseleccionan información con el objetivo primordial de ofrecer al público noticias e información. Como explican los profesores David Dozier y William Ehling “…las actividades de comunicación son un fin en sí mismas”. El personal de RRPP también recopila hechos e información con el objetivo de informar al público, pero el objetivo es diferente. La actividad de comunicación es tan solo un medio paraconseguir un fin. En otras palabras, el objetivo no es solo, de informar, sino de cambiar las actitudes y comportamientos de las personas, para avanzar hacia las metas y objetivos de una organización.

PÚBLICOS
Los periodistas escriben sobre todo para un público masivo: aquellos que leen, escuchan o ven el medio de comunicación para e que trabajan. Por definición, un público masivo no estábien definido y el periodista trabaja en periódico diario, por ejemplo, escribe para el gran público. Por el contrario, un profesional de las RRPP segmenta cuidadosamente el público en función de diversas características demográficas y psicológicas. Esta investigación permite que el mensaje se personalice en función de las necesidades preocupaciones e interés de cada público para tener el máximoefecto posible.

CANALES
La mayoría de los periodistas, debido a la naturaleza de su empleo, llega a su público a través de un canal: el medio de comunicación que publica o emite su trabajo el profesional de las RRPP puede llegar a su público a través de una diversidad de canales. Los canales que utiliza pueden ser una combinación de medios de comunicación: periódicos, revistas, radio y tv. Opuede incluir envío por correo, folleto, carteles, revistas de empresa, revistas especializadas, acontecimientos especiales o mensajes a través de internet.

Diferencias entre las RRPP y publicidad
De la misma manera que mucha gente confunde, las RRPP con la Publicity, existe cierta confusión entre la publicity (un área de las RRPP) y la publicidad. Incluso los diccionarios traducen publicity porpublicidad cuando se trata de un término intraducible. Aunque la publicidad y la publicity utilizan los medios de comunicación para divulgar un mensaje, el formato y el contexto son diferentes. La publicity (información sobre un acontecimiento, un individuo un grupo, o un producto) aparece como un nuevo artículo o información en los medios de comunicación. El material ha sido preparado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación De La Publicidad Con Otras Ciencias
  • relacion de salud publica con otras ciencias
  • Relaciones Entre La Adminsitración Pública Y Otras Ciencias Sociales
  • Relación del derecho internacional público y otras ciencias
  • La Ciencia De Las Relaciones Públicas Y La Industria De La Persuasión
  • Sintesis administración pública y su relación con otras ciencias
  • las relaciones publicas y su relacion con otras ciencias
  • Ciencias Relacionadas Con La Administración Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS