Relaciones públicas

Páginas: 20 (4984 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
UNIDAD 3. Relaciones Públicas.

3.1 Antecedentes históricos.
3.2 Definición.
3.3 Bases para elaborar un plan de relaciones públicas.
3.4 Terminología afín a las relaciones públicas
3.5 Diferencia entre relaciones públicas y mercadeo.
3.6 Estructura del departamento de relaciones públicas de una organización.
3.7 Ejecución de un plan derelaciones públicas.
8. Ventajas de un plan de relaciones públicas.
9. Desventajas de un plan de relaciones públicas.

3.1 Antecedentes históricos.

La disciplina de las relaciones públicas surge en la segunda década del siglo XX, como una respuesta al desarrollo del sector industrial, en especial del sector ferrocarrilero y petrolero. Posteriormente, otro tipo deinstituciones como las gubernamentales, de servicios, comerciales, entre otras hicieron uso de dicha disciplina.
Como lo señala Carlos Alarico Gómez (2003), las relaciones públicas tal como se concibe en la actualidad están respaldadas por principios gerenciales que se conocen desde esa época. Uno de los precursores es Ive Lee, quién estableció una oficina de relaciones públicas en la ciudad de NewYork. Otro, lo es Edward Bernays, quién publicó en 1923 la obra titulada Cristalizando la opinión pública, la cual constituye un icono de lo que más tarde sería esta disciplina.
En nuestro país, el desarrollo de las relaciones públicas tiene sus precedentes en algunos periódicos que circularon a finales del siglo XIX, como El Correo del Orinoco, El Venezolano y el Acto Centenario del Natalicio delLibertador. Luego, el auge petrolero influyó decisivamente en el desarrollo de las relaciones públicas, a través de las compañías encargadas de la explotación de este rubro.
3.2 Definición de Relaciones Públicas:

A continuación se presentan cinco definiciones de relaciones públicas:

1. Una de las primeras definiciones de Relaciones Públicas es la señalada en la obra NuevasRelaciones Públicas, a la cual John Marston más tarde agregó (“y comunicación”), ésta es la siguiente: Las relaciones públicas constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización con el interés público, y ejecuta un programa de acción (“y comunicación”) para ganar la comprensión y la aceptación del público.2. Según Scotl Cutlip y Allen Center, las relaciones públicas son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias.
3. La Federación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas (FIARP), en la IV Conferencia Interamericana de Relaciones Públicascelebrada en Río de Janeiro el 8 de octubre de 1963, definió las relaciones públicas como una disciplina socio-técnico-administrativa mediante la cual se analiza y evalúa la opinión del público y se lleva a cabo un programa de acción planificado, continuo y de comunicación recíproca, basado en el interés de la comunidad y destinado a mantener una afinidad y comprensión provechosa con el público.4. En agosto de 1978 se celebró la Primera Asamblea Mundial de Asociación de las Relaciones Públicas en la ciudad de México y se suscribió “la Declaración de México” en la que se definen las relaciones públicas como el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de organizaciones, y poner en práctica programas planificados de acción queservirán a los intereses de la organización y del público.
5. Según Carlos Alarico Gómez y Amilcar Gómez Delgado, las relaciones públicas es una rama de la comunicación social que busca formular un modelo gerencial de imagen organizacional aplicable a un plan estratégico destinado a posicionar los entes que estén bajo su mira.
Ahora bien, de lo que se trata es de analizar cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS