Relaciones Públicas

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Las Relaciones Públicas
Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.
I. La definicióndada por la Internacional Public Relations Association que define:
"Las Relaciones Públicas son una función directiva de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados a través de la evaluación de laopinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes".
II. Se le denomina público en las relaciones públicas
Un público es simplemente un nombre colectivo para designar a un grupo deindividuos estrechamente relacionados entre sí por intereses comunes y que comparten un sentimiento de solidaridad.
En ésta disciplina se entiende por público a todo grupo social con un interés determinado y, a veces también, con un nivel cultural específico. El público es un elemento vital, es el objetivo permanente dentro de sus planes y acciones. Es su note. Es el termómetro o evaluador que medirá eléxito o fracaso de un programa de Relaciones Publicas. Sin un público, las Relaciones Públicas dejan de ser públicas y carecen de sentido y dirección.
Tradicionalmente los públicos de una organización se suelen clasificar en dos grupos: Públicos Internos y Públicos Externos.
Público Interno, a los grupos sociales afines que integran el organigrama de la empresa o institución. Así, porejemplo: los accionistas; los directivos; los funcionarios; los empleados; etc.
Públicos Externos, por su parte, son todos aquellos grupos sociales que tienen un determinado interés que vincula a sus miembros entre sí y que no forman parte del organigrama de la organización de que se trata.
Los Públicos Externos de una organización son numerosísimos, pero, no debe perderse de vista que alguno deellos interesan más que otros a la empresa o institución en cuestión. Sólo unas cuantas de ese gran espectro social surgirán los clientes o nos servirán para difundir la imagen que pretendemos proyectar de la organización de que se trata.
III. Características de las relaciones publicas

* Alta credibilidad: Los artículos o notas informativas resultan más creíbles para los consumidores que losanuncios.
* Fuera de guardia: Las relaciones públicas pueden alcanzar a muchos prospectos que pueden haber evadido a los vendedores y anuncios. El mensaje es recibido por los consumidores como noticias no como una comunicación de ventas.
* Dramatización: Las relaciones públicas tienen, como la publicidad, un potencial para dramatizar un producto o compañía. Bien manejadas, las actividadesde relaciones públicas pueden servir de excelente respaldo y complementar los esfuerzos de publicidad y de la venta personal de la Estación de Servicio.
* Es una actividad habitual y planeada llevada a cabo por las entidades y los particulares. La variedad y complejidad en las tareas de las relaciones públicas no permiten una actividad irregular e improvisada.
* Confianza de los públicosa los que se dirige. La confianza obtenida se espera que se convierta en una opinión positiva y favorable que predisponga a adquirir los productos o a apoyar las iniciativas de quien realiza la actividad promocional.
* Multitud de públicos heterogéneos, no solo de clientes o usuarios de los productos o servicios ofertados.
* La comunicación no es repetitiva en el caso de las noticias. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS