Relaciones Públicas

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
RELACIONES PÚBLICAS II
En este módulo, hemos repasado aquellos modelos de escritura que más vamos a encontrarnos en nuestra labor como azafatas de imagen, tales como: modelos de notas de prensa, cartas de excusa e invitación, Memorandos y Breafing de reuniones.
1.- Nota de prensa
Comunicación escrita dirigida a los medios de comunicación, con el propósito de anunciar algo de interésperiodístico. Normalmente, se envía por coreo electrónico a los redactores de los periódicos, revistas, emisoras de radio, etc.
El uso de notas de prensa es común en el ámbito de las Relaciones Públicas. Por lo general, el objetivo es atraer la atención de los medios de comunicación para que puedan optar para su publicación o difusión, pudiendo anunciar una serie de noticias, tales como eventosprogramados, promociones personales, premios, nuevos productos y servicios, ventas y otros datos financieros, etc.
El objetivo final de un comunicado de prensa no es un periodista ni un medio, sino la audiencia que éste tiene a través de ellos. Para conseguir su publicación, el comunicado debe adecuarse a estructuras comunicativas y a las rutinas profesionales de los periodistas.
2.- Carta de excusaEs muy importante saber escribir una Carta de Excusa, pues redactar este tipo de cartas justo después de haber causado la "ofensa", o de haber cometido un error, puede salvar una relación (de tipo personal, comercial, etc) antes de que la herida se convierta en una cicatriz y de que el daño sea irreparable.
3.- Carta de Invitación
Se redactan con la finalidad de fomentar las buenas relacionesentre la empresa y los diferentes stakeholders. Es muy importante que se realice de la forma más personal posible, así como agradecer la aceptación de dicha invitación y rogar la confirmación de asistencia, con el objetivo de optimizar la organización del evento.
4.- Memorándum
El memorando o memorándum, es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos deuna organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción, etc. Se redacta, generalmente, de manera interna en las empresas, es menos formal que una carta y puede utilizarse para recordar algún evento, dar avisos, indicaciones, etc.
5.- Briefing de una reunión
El "briefing" o PROGRAMA DE DISEÑO es un documento escrito que recoge toda la información necesaria para que se puedadesarrollar el PROYECTO.El BRIEFING tiene tres aplicaciones básicas:
PresupuestarLos diseñadores podrán valorar con mayor exactitud el coste del PROYECTO si tienen, al menos, la información básica. Un resumen con los aspectos que van a determinar la complejidad del trabajo, al que se añade información sobre la empresa, de modo que los diseñadores conozcan a su futuro cliente.Una guía para elproyectoEl BRIEFING enmarca el proyecto: determina los límites y define los objetivos. Durante el PROYECTO los diseñadores tienen en el BRIEFING una referencia para su trabajo y un documento de consulta constante.
No es raro que en el desarrollo del PROYECTO, los diseñadores quieran reconsiderar alguno de los requerimientos del BRIEFING y propongan cambios en el documento. En este caso la empresadebe siempre estar abierta a estudiar las propuestas que hagan los diseñadores, porque detrás de ese replanteamiento es seguro que habrá muchas horas de trabajo y argumentos que son consecuencia del punto de vista de los diseñadores, muy diferente al de quien elaboró el borrador de BRIEFING en la empresa.Una guía para evaluarLa empresa y los diseñadores tienen en el BRIEFING una guía para evaluarlos resultados parciales que se van presentando a lo largo del desarrollo del PROYECTO y también el resultado final.
Es evidente que no se requiere la misma información para diseñar una Identidad Visual Corporativa que para un proyecto de "packaging"1. Sin embargo podemos establecer unos puntos genéricos, núcleos de información, que constituyan una guía para redactar el PROGRAMA y que serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS