relaciones simbioticas

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
El término simbiosis se aplica a la interacción biológica, a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. Los organismos involucrados en la simbiosis son denominadossimbiontes.

El botánico alemán Anton de Bary, quien en 1879 acuñó el término para describir la estrecha relación entre organismos de diferente tipo, definió la simbiosis como la vida en conjunción dedos organismos disímiles, normalmente en íntima asociación, y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos. La definición de simbiosis se encuentra sometida a debate, y el términoha sido aplicado a un amplio rango de interacciones biológicas. Otras fuentes la definen de forma más estrecha, como aquellas relaciones persistentes en las cuales ambos organismos obtienen beneficios,en cuyo caso sería sinónimo de mutualismo.

La simbiosis suele ser identificada con las relaciones simbióticas mutualistas, que son aquellas en las que todos los simbiontes salen beneficiados. Poranalogía, en sociología, simbiosis puede referirse a sociedades y grupos basados en la colectividad y la solidaridad.
La simbiosis puede clasificarse:

Atendiendo a la relación espacial entre losorganismos participantes: ectosimbiosis y endosimbiosis. En la ectosimbiosis, el simbionte vive sobre el cuerpo, en el exterior del organismo anfitrión, incluido en el interior de la superficie delrecorrido digestivo o el conducto de las glándulas exocrinas. En la endosimbiosis, el simbionte vive o bien en el interior de las células del anfitrión, o bien en el espacio entre éstas.
Desde unaperspectiva de los costos y los beneficios que obtienen cada uno de los participantes, las relaciones simbióticas en la naturaleza pueden clasificarse como de mutualismo, comensalismo y parasitismo. En elmutualismo ambas especies se benefician; en el comensalismo la relación es beneficiosa para una de ellas e indiferente para la otra; y en el parasitismo la relación es positiva para una, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones simbioticas
  • Relaciones Simbioticas
  • Relaciones simbióticas
  • Relacion Simbiotica
  • Relaciones Simbióticas
  • Relaciones simbioticas
  • relaciones ecologicas y simbioticas
  • Relaciones Simbioticas Y Antagonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS