Relaciones Simbióticas

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Las relaciones simbióticas

De forma clara y concisa, las relaciones simbióticas se definen como la interacción o la relación cercana y persistente, entre dos organismos de distintas especiesbiológicas, teniendo dicha relación una duración intensa y extensa. Los organismos participantes en estas relaciones, son llamados simbiontes.

Antiguamente se utilizó el término para describir únicamentelas relaciones entre organismos de distintas especies biológicas en las que ambas partes se veían beneficiadas, pero en la actualidad, el uso del término se ha vuelto un poco difuso y se utilizaampliamente para describir simplemente interacciones entre organismos de distintas especies.



Clasificación
Existen distintos tipos de relaciones simbióticas, siendo los principales elparasitismo, comensalismo y mutualismo. Además de estos 3 tipos principales, las relaciones simbióticas pueden clasificarse como ectosimbióticas y la endosimbiósis.
En la ectosimbiósis, un organismo vivo comolos percebes, vive en otro, como en las ballenas. En la endosimbiósis, un organismo vivo como los lactobacilos, vive dentro de otro organismo vivo, como los humanos.

Mutualismo


Generalmentese suele confundir este término, utilizándolo como sinónimo de simbiosis, lo cual es incorrecto. En el mutualismo, ambos organismos obtienen beneficios de la relación mientras que la simbiosis, es unacategoría más amplia e incluye distintos tipos de interacciones entre las especies.
El mutualismo se acerca más a una relación de cooperación y es un proceso muy significante y de gran importancia enel equilibrio de los ecosistemas.
Una de las relaciones más fantásticas de este tipo, es la de la anémona con la del llamado pez de la anémona o pez payaso. El pez payaso puede tolerar el veneno dela anémona y ésta, le permite al pez anidar y vivir en sus tentáculos, protegiendo así al pez de otros peces depredadores más grandes que no toleran el veneno de sus tentáculos. Por otro lado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones simbioticas
  • Relaciones Simbioticas
  • Relaciones simbióticas
  • Relacion Simbiotica
  • Relaciones simbioticas
  • relaciones ecologicas y simbioticas
  • Relaciones Simbioticas Y Antagonicas
  • Relaciones simbioticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS