relaciones sintacticas

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013


RELACIONES SINTÁCTICAS
Existen cuatro grandes clasificaciones dentro de las posibles relaciones que se establecen entre las palabras.
Estas son: coordinación, subordinación, inordinación y acumulación.
A continuación veremos cada una de ellas.
COORDINACIÓN:
Esta relación se establece siempre entre elementos de la misma jerarquía o nivel sintáctico, esto es entre palabras del mismo tipo(sustantivos, verbos, adverbios,etc.), de modo tal que cada uno de ellos funciona como núcleo dentro de la construcción en la que se encuentran, dando lugar de esta manera, por ejemplo, a los sujetos y predicados compuestos.
Esta relación puede ser establecida a partir de una conjunción, cuya función sintáctica es la de nexo; dando generando el nombre de Coordinación por Anexión. O bien puedeestablecerse sin la presencia de nexos, dando lugar a la Coordinación por Yuxtaposición.
Debemos recordar aquí que los signos de puntuación (como la coma o el punto y coma) no son propiamente conjunciones y su presencia entre dos términos coordinados es lo que da lugar a la yuxtaposición.
Así tenemos:
 

 
SUBORDINACIÓN
Esta relación se establece entre elementos de distinto nivel jerárquico,aquí una de ellos predomina sobre el otro, y hace que éste se someta a él concuerde con él en género y número o lo modifique (lo acote en cuanto a su significación o alcance posible).
Nuevamente encontramos las divisiones internas dadas por la presencia o ausencia de nexo entre las palabras.
Así tenemos la Subordinación por Anexión, en donde se hace presente un nexo para permitir la subordinaciónde uno de los términos. Estos nexos son las preposiciones, los adverbios y los pronombre relativos.
Y la Subordinación por Yuxtaposición, donde no es necesaria la presencia de nexo alguno para que una palabra quede subordinada a la otra, dado que de por sí, posee un jerarquía menor.
De tal modo:

INORDINACIÓN
Es la relación que se plantea sólo entre sujeto y predicado.
Puede darse sinmediación de nexos, llamándose entonces Inordinación por Yuxtaposición, o con la mediación de los mismos: Inordinación por Anexión.
De tal manera encontramos:

ACUMULACIÓN
Este concepto se aplica cuando ninguno de los otros tres es válido, por ejemplo entre las palabras que conforman un verbo de tiempo perfecto, una frase verbal o el uso de vocativos. En estos casos nunca existe un nexo entre lostérminos y no hay entre ellos ninguna relación que pueda asemejarse a un vínculo donde uno predomina, pero tampoco son equivalentes.
Veamos un ejemplo:

 
Una vez establecidas las distintas relaciones sintácticas posibles veamos las classificaciones de aquellas de mayor uso, la Coordinación y la Subordinación.
Clases de Coordinación: La coordinación se da tanto entre palabras como entreproposiciones. Teniendo en cuenta que cada uno de los términos o partes que la conforman adquieren el mismo nivel sintáctico, la misma función sintáctica, debemos decir que todos los términos de una coordinación (ya sean palabras o proposiciones) pertenecen al mismo tipo o a la misma clasificación de palabras.
Por ejemplo:
Las coordinaciones recibirán sus nombres o se clasificarán de acuerdo al tipode nexo que utilicen en su construcción, así tenemos:
TIPOS O CLASIFICACIÓN
NEXOS (más usados)
SIGNIFICADO (del nexo)
COPULATIVA
Y(e), NI, QUE
UNIÓN
DISYUNTIVA
O(u), ORA...ORA , YA...YA
ALTERNATIVA U OPCIÓN
ADVERSATIVA
PERO, MAS, SINO, SIN EMBARGO
OPOSICIÓN
CONSECUTIVA O ILATIVA
LUEGO, POR LO TANTO, ENTONCES
CONSECUENCIA
De aquí, hablar de palabras coordinadas o de proposicionescoordinadas, supone comprender que existen en la estructura sintáctica, más de un elementos que cumple la misma función. La relación de significado que se establezca vendrá dada por el tipo de nexo que se ha utilizado en esa construcción en particular.
Clases de Subordinación:
Hemos visto que la subordinación supone una relación de dependencia, directa (en el caso de la que el tipo de palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINTACTICAS
  • sintactica
  • ANALISIS SINTACTICO
  • sucomponente sintactico
  • Analizadores Sintacticos
  • Analisis Sintactico
  • analisis sintactico
  • Análisis Sintáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS