Relaciones Sintagmáticas y Paradigmáticas

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
RELACIONES SINTAGMÁTICAS Y PARADIGMÁTICAS
Son dos términos que explica Saussure.
Las relaciones sintagmáticas son relaciones "in presentia" y reflejan la linealidad del signo linguístico.Relacionan una "palabra" con la anterior y la que viene después, y entre sí todas las que conforman un sintagma.
Las relaciones paradigmáticas son relaciones "in absentia", es decir, no hace falta que esténpresentes, porque se dan en la mente del hablante; las relaciones de este tipo se dan entre elementos del sistema que tienen algo en común, por ejemplo podes armar relaciones entre frío/frialdad, entrefrialdad/maldad, etc. No tienen un orden dado ni un número definido (podes seguir haciendo asociaciones: frialdad/maldad/intensidad/obscenidad/et… a diferencia de las relaciones sintagmáticas, en lasque sí importa el orden (no es lo mismo "la casa es grande" que "*la es grande casa") y el número es determinado.
Relaciones sintagmáticas y asociativas
Las relaciones entre los elementos delsistema se realizan en dos órdenes diferentes que corresponden a las dos formas de nuestra actividad mental: el orden sintagmático y el orden asociativo o paradigmático. Las relaciones sintagmáticasreflejan la linealidad del signo lingüístico, que condiciona la secuencialidad de todas las expresiones: los elementos se alinean uno detrás del otro en la cadena del habla (fonos, palabras, oraciones); latotalidad resultante es llamada sintagma y se compone de dos o más unidades consecutivas (por ejemplo, ante-poner, Con razón, Aunque llueva, saldré). Se trata de relaciones “en presencia” (puesto quedos o más elementos se hallan igualmente presentes en la serie), ordenadas y que tienen un carácter finito. Las relaciones paradigmáticas se dan en el cerebro del hablante (son relaciones “
enausencia”), que asocia elementos del sistema que tienen algo en común (por ejemplo, altura/frescura/calentura; cariño/afecto/amor; perdón/calefón/atención), es decir, la asociación puede basarse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eje paradigmatico y sintagmatico
  • Relaciones Sintagmáticas y Relaciones Asociativas
  • Analisis de ejes paradigmaticos y sintagmaticos
  • Relaciones sintagmáticas y asociativas (reseña)
  • RELACIONES PARADIGMATICAS Y SINTOMATICAS
  • La Sintagmatica
  • Paradigmático
  • El Estado Actual De Las RElACIONES Internacionales Como Ciencia Social: ¿Crisis O Pluralismo Paradigmático?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS