Relaciones sobre la organización social indígena en el siglo XVI

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
a) ¿Cómo estaban clasificadas las tierras de cultivo, que se ubicaban en las provincias dominadas por los mexica, destinadas (por medio de la tributación) a abastecer la ciudad de México, en donde seencontraba Motecuhzoma, a quien los cronistas denominaron el “señor universal” o el “señor supremo”?

Moctezuma se encontraba en Tenochtitlán, desde ahí gobernaba.

b) Al interior de cadaprovincia, en cada pueblo importante, ¿cómo estaban clasificadas las tierras de cultivo?

Las tierras se otorgaban para cosechar, se le entregaba para su trabajo a nobles, terragueros y maceguales, estosúltimos debían cultivar en persona la tierra y ofrecer tributo de manera regular, las tierras de los nobles (tierras patrimoniales) podían ser trabajada por la comunidad y obtener una renta a través delos terrasgueros. Los nobles no estaban obligados a pagar tributo, pero si a contribuir en fiestas o cualquier encomienda por parte de los señores principales y rey. Las tierras propiedades(tecalles) del rey eran administradas por el señor principal o miembros del consejo y pagaban tributo al estado así como gozaban del rendimiento de estas, los pilcales son las tierras asignadas de loscaciques o señores principales, los calpulles eran tierras de militares o nobles militares y la gente acudía a trabajarla y pagaban tributo o las trabaja un terrazguero a través de maceguales y pagaba unarenta.

c) ¿Cómo eran gobernadas estas provincias? ¿Tenían autonomía frente a la ciudad de México? ¿Lostlatoque (o tlatoani en singular), llamados por los cronistas “señores particulares”, caciques ogobernadores, tomaban las decisiones políticas por sí solos?
Tanto el Rey como los señores particulares (gobernadores) eran designados por sucesión; los señores principales dependían de laasignación del Rey de un nuevo gobernador quien escogía entre los hijos del señor principal al más capacitado, en caso de que no hubiera hijos, lo hacía entre los hermanos del gobernador difunto y si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Social Del Siglo Xvi
  • La comunidad indígena en los siglos XVI y XVII
  • Relaciones Geográficas De Michoacán En El Siglo Xvi
  • Organización Política Y Social De Los Indígenas.
  • Organización social de Pueblos Indigenas
  • Organizacion Politica de América del siglo XVI al siglo XVIII
  • Organización Social En El Siglo De Oro
  • Contexto historico social del siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS