Relaciones sociales en el aula.

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
TEMA 3. Contradicciones culturales presentes en el currículum (culturas minoritarias y escolarización mayoritaria)
• Reproducción y cambio
La función educativa de la escuela inmersa enla tensión dialéctica entre reproducción y cambio, ofrece una aportación complicada pero especifica: utilizar el conocimiento como herramienta de análisis para comprender más allá de lasapariencias superficiales.
• Relaciones sociales en el aula.
La escuela está conceptualmente desarmada para abordar las relaciones afectivas, desde las relaciones profesor-alumno, alumnosentre sí y equipos de profesores.
La escuela sigue siendo el lugar donde se aprende, a veces dolorosamente, que ser querido y respetado es un proceso que siendo necesario para el individuo,no depende únicamente de cada uno.
Entre el mundo de los afectos y el mundo escolar con frecuencia no hay la armonía necesaria. A veces falta sensibilidad y otras, sencillamente,conocimiento sobre la vida afectiva.
El pensamiento comienza muy a menudo como una forma de diálogo con los demás, que después continua como diálogo interior, por lo que las relaciones socialesson fundamentales el desarrollo intelectual, afectivo y social de las personas a lo largo de todo el ciclo vital.
Con esto pretendemos demostrar que las relaciones sociales tanto en elámbito escolar como extraescolar son necesarias para la formación y el desarrollo integral de la persona.
• Procesos de socialización, clasificación y exclusión.
El proceso de Socializaciónconsiste en la apropiación por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad.
Este proceso se da precisamentecomo resultado de las interacciones que se producen entre los seres humanos e influye en el desarrollo de su personalidad.
El proceso de socialización transcurre a lo largo de ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima social y las relaciones sociales en el aula
  • Relación entre los elementos del currículum escolar impartidos en el aula y las metodologías y modelos de la...
  • Relaciones interpersonales en el aula
  • Relacion Social
  • Relaciones Sociales
  • Relacion social
  • Relaciones sociales
  • la relaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS