Relaciones sociales sobre el territorio

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
La reinterpretación de las relaciones sociales sobre el territorio

Para la reinterpretación del proceso de metropolización se propone el uso del binomio o paradigma; entendiendo estos dos conceptos como como las relaciones sociales de producción y reproducción del capital y también como el territorio apropiado, subdividido, con infinidad de propietarios de diversos rangos.

Dando a entendercomo relaciones sociales como las actividades urbanas de carácter social, político, económico y cultural que se desarrollan sobre el territorio o en espacios urbanos abiertos, públicos o construidos.
Así el territorio edificado sustenta, permite y afecta las modalidades con que actividades se realizan en un espacio urbano dado.

Y debido a estas características, es como mejor se explica elproceso de expansión de la metrópoli, el cual se da mediante los ejes de desarrollo, que están constituidos por los principales canales de comunicación (carreteras federales o líneas de ferrocarril), de la ciudad hacia el exterior; dotados de a su alrededor de servicios e infraestructura, además de equipamientos y actividades urbanas.

Los ejes de desarrollo y sus tendencias

Dentro del procesode metropolización de la Ciudad de México, se identifican cinco grandes ejes de desarrollo con direcciones hacia el oriente, el noreste, el noroeste, el poniente y el sur. Todos presentan distintas formas de desarrollo y de expansión así como derivaciones.

Estos grandes ejes involucran grupos de delegaciones y de municipios que iniciaron su desarrollo en las primeras décadas del presentesiglo, estos ejes se desarrollan a lo largo de vías carreteras importantes.

El eje de desarrollo más importante a nivel metropolitano se dirige hacia el Oriente, siguiendo las carreteras a Puebla y los terrenos planos que han separado a la ciudad de la Sierra de los Volcanes.
Su secuencia de desarrollo partió de la ciudad hacia San Lázaro, pasando después, a las actuales delegaciones de VenustianoCarranza, Iztacalco e Iztapalapa. En la década de los años cincuenta pasa al Estado de México en Ciudad Netzahualcóyotl, conformándose como un proceso dinámico y explosivo de expansión de la ciudad. Este proceso continuo hacia La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco en las siguientes tres décadas. En todos los casos el patrón de ocupación se basó en procesos “irregulares” de acceso al suelo,involucrando asentamientos de gran magnitud, los cuales han sido “regularizados” en su momento.

El proceso se puede describir como una secuencia de ocupación irregular inicial, con la presencia de las primeras rutas de transporte de peseros, la consolidación del doblamiento a lo largo de una década con la regularización y la introducción de los servicios básicos.

Neza, Chimalhuacán, La Paz,Ixtapaluca y Valle de Chalco, han conformado los grandes asentamientos populares de la metrópoli, sobre tierras de riego, asegurando la reproducción de esta vía de expansión urbana. Dentro de este gran eje de desarrollo se presentan dos líneas alternativas una a lo largo del corredor de transporte suburbano y regional que une al centro de la metrópoli, en la estación del metro San Lázaro. La otralínea, se dirige hacia la conurbación de Texcoco, dentro de un proceso que hace prever su incorporación al área urbana metropolitana.

El segundo eje en importancia es el Noroeste que partió de la expansión de la Ciudad hacia Tacuba y Azcapotzalco siguiendo por Naucalpan y Tlalnepantla, donde se divide en dos líneas de importancia.
La primera hacia Atizapán y Nicolás Romero, y la segunda haciael norte sobre Tultitlan y Cuautitlán.
Este eje se caracteriza por la marcada intervención del estado en todo el proceso de expansión a través de las múltiples autorizaciones de fraccionamientos, y sobre todo, en base a la realización de grandes proyectos metropolitanos que van, entre otros, desde la Zona Industrial
de Vallejo hasta Ciudad Satélite y Cuautitlán Izcalli, la secuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre relaciones sociales
  • Sobre el estado y territorio
  • Ensayo sobre CORRIENTES FILOSÓFICAS Y SUS RELACIONES CON LAS CIENCIAS SOCIALES.
  • ensayo sobre la relacion de la estadística y las ciencias sociales
  • Relaciones sobre la organización social indígena en el siglo XVI
  • efectos de la ley en relacion al territorio
  • Ensayo sobre identidad y territorio
  • ENSAYO Sobre Territorio Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS