RELACIONES SOCIALISTA QUE PROMUEVE EL SOCIALISMO EN VENEZUELA

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
RELACIONES SOCIALISTA QUE PROMUEVE EL SOCIALISMO EN VENEZUELA

El socialismo es la negación de capitalismo, sistema que agencia la disposición insolidaria entre la especie humana, la supervivencia individualista, la explotación y el sometimiento de unos contra otros. El socialismo puede concebirse como un modo de relación social que auspicia la convivencia armónica entre las personas con baseen una estrategia de supervivencia colectiva. El sistema socialista está basado en la propiedad o posesión democrática en el cual los sistemas de producción están en manos del pueblo, de las mayorías y no de unas minorías privilegiadas, y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello el socialismo es la búsqueda del bien común y la igualdadsocial. Es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. Al socialismo se le atribuye el siguiente principio: "De cada uno, según su capacidad;a cada uno, según sus necesidades".
Según Haiman El Troudi en “Ser Capitalista es un mal Negocio, claves para Socialistas”; Los valores que promueve el Socialismo son: la Igualdad, la Libertad, la Fraternidad y Solidaridad, la Justicia, el Pluralismo, la Democracia, la Cooperación y Unión, la Complementación, el Desarrollo integral del ser humano, la Paz y por último el Amor.
Para elcapitalismo el ser humano es visto como parte de una mercancía que se procesa. Los trabajadores y trabajadoras son percibidos como una extensión de las máquinas que operan, de los vehículos que conducen, del horno que controlan. Por tanto, su trabajo es concebido como prolongación de la materia prima.
En tal sentido, hay personas que se puede catalogar que “Trabajan Para Vivir, Pero NoViven Para Trabajar”. Si bien, el trabajo dignifica la calidad del ser humano, no es menos cierto, que el trabajo cuando no se hace con amor, motivación y vocación de servicio, es un trabajo alienado, que encierra y esclaviza al empleador, haciendo del trabajo, solo un mero medio para la supervivencia y no como un elemento de transformación personal y social, ya que no le permite desenvolver y dara conocer sus capacidades y aptitudes.
RELACIONES SOCIALISTAS
• Igualdad
Sólo el socialismo permite un mundo de iguales. Igualdad de todos y todas sin distinción alguna; profunda, primariamente económica, pero también cultural, social, política, de derechos y deberes, formal, simple y llana, con resultados visibles y tangibles. Para el socialismo la igualdad no tiene niveles, nicondicionantes. A todos asegura acceso a la cultura, educación, salud, alimentación, vivienda, servicios, etcétera; esto es, condiciones de vida digna. La teoría y la práctica socialista se centra en la eliminación de las desigualdades sociales, económicas y políticas, no así las desigualdades naturales inherentes a cada quien: el talento artístico, la ciencia, la apariencia física.
• FRATERNIDAD Y SOLIDARIDADLa solidaridad, hermana de la fraternidad y la camaradería, es una relación profunda y transparente entre seres humanos, emana de la justicia y se funda en la igualdad; es el reparto corresponsable de las cargas sociales, el asumir como propias las dificultades de los otros. El ejercicio de la solidaridad es auténtico únicamente en la medida en que los miembros de la sociedad se reconozcan unosa otros como personas, como iguales; iguales en dignidad y derechos, en humanidad.
• PLURALISMO
La tolerancia y el respeto al desacuerdo constituyen un pilar fundamental. La noción de pluralismo representa un camino de reconocimiento de la complejidad de las relaciones humanas, asume con naturalidad la condición de que no todos piensan y actúan igual. El pluralismo, entendido como pluralidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Social
  • Relaciones Sociales
  • Relaciones sociales
  • la relaciones sociales
  • relaciones sociales
  • relaciones sociales
  • Relacion social
  • Relaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS