Relaciones e pareja

Páginas: 55 (13598 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
LAS POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA
Un espacio de diálogo entre el Estado y las Instituciones

MAGALDY TÉLLEZ / HUMBERTO GONZÁLEZ

Introducción
Es oportuno comenzar señalando que el Ministerio de Educación Superior, creado en febrero de 2002, tiene sus antecedentes en el Viceministerio que, con la misma denominación, se creó en el año de 1999 como parte del Ministerio deEducación, Cultura y Deportes. Las políticas propuestas para orientar las transformaciones de la educación superior en Venezuela, recogiendo palabras de la actual viceministra de Políticas Académicas, María E. Castellano, comenzaron a perfilarse a mediados de 1999 y a lo largo del 2001 se produjo, como reseña en la introducción del respectivo documento1, un proceso permanente «de consultas ydiálogo con las comunidades académicas de las distintas instituciones de educación superior del país» que permitió «debatir, analizar, repensar y enriquecer la propuesta inicial». Dicho documento ha tenido una amplia difusión y en los actuales momentos se encuentra en proceso de reelaboración, no sólo para la consideración de sugerencias importantes hechas por miembros de comunidades académicas, sinopara ponerlo a tono con la creación del Ministerio de Educación Superior y con la necesidad de incorporar las propuestas emanadas del Viceministerio de Políticas Estudiantiles. En este escrito ofrecemos un acercamiento a dichas políticas, tomando como fuentes oficiales el citado documento y el correspondiente a las propuestas relacionadas con el sector estudiantil2. Hacemos este acercamiento desdeuna perspectiva que parte de su interpretación como el trazado de ciertas rutas a transitar para la puesta en escena de las transformaciones que reclama nuestra educación superior y, por ende, para el permanente diálogo y concertación entre el Estado y las instituciones. Puesta en escena que, indudablemente, es preciso impulsar porque allí se pone en juego la corresponsabilidad implicada en laefectiva realización de las reformas orientadas a una mejor calidad de las instituciones indisociable del desarrollo nacional en lo económico, lo social, lo cultural y lo político. Reconocemos que tal diálogo no resulta fácil, pues involucra ir poniéndole fin al tradicional monólogo que ha caracterizado a ambas instancias. No obstante, es preciso ir superando esta dificultad pues, parafraseando a M.Hopenhayn y E. Ottone, impulsar cambios profundos requiere de «voluntad y decisión políticas», toda vez que los mismos «tienen también sus costos» ya que implican ir contra la fuerza de las cosas, «contravenir intereses de corto plazo, romper privilegios y corporativismos privados y públicos e innovar en los instrumentos de intervención pública…»3.
1

Humberto González es profesor en la Escuelade Educación de la Universidad Central de Venezuela y consultor del Ministerio de Educación Superior. Magaldy Téllez es profesora de la UCV en el Doctorado en Educación, investigadora del CIPOST (ambos organismos de la Universidad Central de Venezuela) y Directora Académica de la UBV. 1 Viceministerio de Educación Superior. Políticas y estrategias para el desarrollo de la educación superior enVenezuela. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Caracas, 2001.

1

LOS DESAFÍOS DEL PRESENTE: BREVE CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS Como sabemos, en la actualidad persisten las más diversas críticas que, desde mediados de la década de los noventa, han tenido como objeto la educación superior en Venezuela; críticas cuyas expresiones cuestionan no sólo la concreción de sus desarrollosde más de cuatro décadas en lo que respecta a su expansión, su diversificación y su marcada tendencia hacia la privatización, sino también en lo concerniente a sus aristas académicas, administrativas y de inserción social. Tal persistencia tiene, sin duda, su arraigo en la prolongada crisis que afecta a la educación superior y al conjunto de sus instituciones: en sus modos de relación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones de pareja
  • relaciones de pareja
  • Relaciones de Parejas
  • Relaciones De Pareja
  • PAREJA RELACION
  • Relación Pareja.
  • relaciones de parejas
  • Relacion de pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS