relaciones y diferencias entre derecho

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
relaciones y diferencias entre derecho, moral y normas de trato social en la concepción tradicional
Suele distinguirse a la norma moral de la jurídica, al establecer que la primera se dirige a laintimidad del sujeto, a su conciencia considerada como la total indiferencia del entorno social y sus necesarias interrelaciones humanas. Por su parte la norma jurídica tiene por objeto regular laconducta de los sujetos, resultando indiferentes las convicciones interiores de los individuos que las cumplen y acatan. A la norma moral le interesa la intención del obrar, el fundamento y razón delactuar, en contra de la estimación de la norma jurídica, que atiende al resultado externo de la conducta.
La norma jurídica es heterónoma y la norma moral es autónoma, esto atiende que la norma moraltiene como fuente de existencia la conciencia del individuo, por su parte la norma jurídica encuentra como fuente de su existencia el hecho social objetivo. Cabe señalar que la norma moral esincoercible, en tanto que la norma jurídica es coercible.
En relación a esto se encuentran las normas de trato social o convencionalismos sociales, las cuales se entienden como exigencias tacitas de la vidacolectiva. Estas no cuentan con una sanción que imponga de manera forzada la conducta debida mediante un órgano creado para tal efecto.
5.2 insuficiencia de la concepción tradicional
Parte de latendencia formalista y exclusivamente rígida, acostumbrada a establecer diferencias excluyentes. Los kantianos han comprendido que el derecho y convencionalismos sociales no sólo se dirigen hacia laconducta externa del individuo y que la moral también es externa en cierta forma.
La concepción tradicional no muestra la realidad y el movimiento vivo de la normatividad, sino sólo indica, o sea, diceque allí está, más no como es en realidad.

5.3 los diversos órdenes normativos como realidad social
Introducción
Los sistemas normativos se tienen que complementar para funcionar, de modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO LABORAL, Y LA RELACIÓN QUE TIENE CON LAS DIFERENTES RAMAS DEL DERECHO.
  • Que artículos de la constitución política se relacionan con los derechos de las diferentes etnias y culturas...
  • La Labor De Las Fuentes Del Derecho En La Interpretacion Y Aplicabilidad De Los Jueces, Su Relacion Con La Politica Y...
  • Semejanzas y diferencias con relación a los distintos principios del derecho procesal del trabajo
  • diferencia entre estado de derecho y estado social de derecho
  • DIFERENCIAS ENTRE ESTADO DE DERECHO Y ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO
  • diferencia entre estado social de derecho y estado de derecho
  • Diferencia entre ESTADO SOCIAL DE DERECHO y ESTADO DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS