relaciones

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Introducción
    En todas las actividades físico-deportivas se requiere realizar esfuerzos físicos que van a depender del nivel de condición física del sujeto, de este modo, el fundamento biológico para el desarrollo de estas Capacidades Físicas Básicas va a ser la adaptación del organismo al esfuerzo realizado, de este modo, con un adecuado enriquecimiento motriz del alumno, dentro del marcoeducativo, o plan de entrenamiento, en su caso, se permitirá incrementar el nivel de condición física. Por ello, en el presente documento se va a desarrollar el estudio de la adaptación del organismo al esfuerzo físico para comprender mejor la influencia que pueden llegar a tener las leyes que tratan de explicar los fenómenos de adaptación en el desarrollo de la condición física, para alumnos deEducación Secundaria Obligatoria, y de esta manera, poder diseñar actividades adecuadas que contribuyan al desarrollo de la condición física. Así, nos encontramos ante un tema clave ya que con su tratamiento contribuiremos a un mejor entendimiento y comprensión por parte de los alumnos del Bloque de contenidos de condición física y salud, y cómo su estudio nos puede encaminar a una mejora de lasalud y la calidad de vida, buscando la aplicación práctica en la vida cotidiana; atendiendo a las necesidades, características e intereses de dichos alumnos.
La adaptación del organismo al esfuerzo físico
    El desarrollo de la condición física consiste en la mejora de las cualidades físicas básicas hasta un nivel óptimo que permita realizar actividades físico-deportivas. De hecho, el deportistamejora porque el entrenamiento se adapta cada vez más al esfuerzo que tiene que realizar, es decir, los sistemas anatómico-funcionales del sujeto realizan el ejercicio físico con más eficacia: a igual esfuerzo, menos gasto energético. En relación con lo anterior, definiremos la adaptación como el conjunto de modificaciones a cargo de los sistemas biológicos individuales como consecuencia de loscambios en las condiciones externas o internas del organismo, y que se traduce en un cambio duradero, estructural o funcional, que sigue al entrenamiento, y capacita al organismo a responder de forma más fácil a los estímulos del ejercicio. En los mismos términos se expresa Álvarez del Villar (1983) al definirla como la capacidad de los seres vivos para mantener un equilibrio constante de susfunciones, gracias a la modificación funcional que se produce en cada uno de sus órganos y sistemas, debido a las exigencias de los estímulos sobre sus funciones.

Cuadro 1. Adaptación del organismo al esfuerzo
Homeostasis: tendencia de los organismos vivos a mantener un medio ambiente interno equilibrado, adecuado para que sus células vivan (regula la acidez, Tª…)
Estrés: cambios corporalesproducidos por causas fisiológicas o psicológicas que tienden a alterar el equilibrio homeostático.
Respuesta fisiológica: tiende a reequilibrar la homeostasis.
Regulación “feedback”: capacidad del cuerpo para regular la homeostasis; que permite reorganizarla, con cambios funcionales que devuelven la normalidad al medio ambiente celular.
    Por otro lado, Platonov (1975), establece la siguienteclasificación en relación con la adaptación que sufre el organismo ante el esfuerzo físico.
1.     Respuesta fisiológica aguda
    Es una respuesta compensatoria, rápida, que engloba las reacciones iniciales del organismo ante el estrés que provoca el ejercicio físico (aumento de la F.C., de la F.R., del VO2 max, etc). Estas respuestas fisiológicas están limitadas por el tiempo de dura el ejercicio ydesaparecen paulatinamente cuando cesa el esfuerzo, afectando únicamente a la función de los órganos involucrados. Como dice Naranjo (1993): “la respuesta aguda es inmediata, reversible y funcional”.
2.     Respuesta fisiológica crónica
    Es una respuesta epigenética a largo plazo, lenta, que comprende los cambios relativamente estables a nivel morfológico o funcional en las estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones
  • RELACIONES
  • relaciones
  • Relacionismo
  • relaciones
  • Relacion
  • RELACIONES
  • relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS