Relaciones

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Las relaciones colectivas de trabajo como derechos fundamentales

Nuestra actual constitución del estado, alineándose con las modernas constituciones de Querétaro 1917, así como la alemana de Weimar de 1919, en sus arts. 28 y 29 contemplan la garantía, el fomento, la regulación y el derechos de sindicación, negociación colectiva, huelga y participación, con lo cual las mencionadas normasobtenían así la máxima jerarquía jurídica dentro de nuestro sistema legal, hallándose, por este motivo, cualquier otra norma legal subordinadas a estas, al mismo tiempo que los poderes del estado le deben tal prerrogativa a merito de los arts. 51 y 118,1 del mismo cuerpo constitucional, situación q permite al poder judicial la improrrogable misión de aplicarla sin remilgos frente a cualquier otranorma de inferior jerarquía. (V., art. 14 de la LOPJ).
Muchas críticas se han elevado para expresar que así colocadas las normas constitucionales, por mantener un perfil meramente descriptivo, no conllevan a que las autoridades llamadas a respetarlas, no lo hagan o lo hagan de manera defectuosa e imperfecta, debiendo, entonces, el desorden jurídico e institucional que no os cansamos de verificarcotidianamente los prácticos del derecho, los docentes y demás observadores críticos de nuestra situación jurídica. ¿Cómo puede entenderse el marco legal de los derechos colectivos de los trabajadores si los mecanismos encargados de su protección no se hallan debidamente estatuidos para defenderlos? La controversia ya casi agotada, pero sin visos de solución entre nosotros es que hacer para que elreconocimientos jurídico de estas libertades públicas, derechos humanos y normas fundamentales tengan la eficacia legal que todos anhelamos, así como de las consecuencias que habrían de tener quienes las trasgredan.
Una observación minuciosa de nuestra actual carta magna nos lleva a la conclusión de que el respeto de esta no recae en el ejercicio jurisdiccional del poder judicial, hecho que esinaudito a estas alturas de la evolución del derecho constitucional y de las sociedades sometidas a este. Así se desprende de la lectura del art. 118,1 de la vigente constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales. Si a ello agregamos que tampoco existe en nuestro ordenamiento constitucional la solidaridad entre los poder públicos frente a los actos de gobierno que afecten a losciudadanos de nuestro país. No tenemos más que convenir con lo dicho por un ex gobernante – dictador de comienzos de siglo anterior que ya observando esta lamentable omisión dijo: que las leyes peruanas sin excepción son buenas, falta una que se dicte para que haga cumplir las ya existentes. Esta observación primaria se explica porque cuando se aborda el tema de la responsabilidad de los poderespúblicos del país, se ha expresado dentro de las atribuciones y obligaciones del presidente de la republica las contenidas en el inc. 1 del art. 118 antes indicado, que no resuelve ningún problema como lo hemos verificado con la vergonzosa actitud asumida por el ex presidente Alberto Fujimori, sin poder legislativo y judicial durante sus dos periodos presidenciales
Así pues, son derechosfundamentales aquellas disposiciones legales que como lex legis están ubicadas en el pináculo de la jerarquía de las leyes. Para entender mejor el concepto, citamos lo dicho por el comité de libertad sindical de la OIT sobre el particular: un movimiento sindical realmente libre e independiente solo puede desarrollarse dentro de un régimen que garantice los derechos fundamentales. Sobre lo mismo, laconstitución de Querétaro lo define como un elemento constitutivo de la democracia.

Las relaciones colectivas de trabajo como derechos internacionales
De manera más precisa, los principios fundamentales arriba enunciados han sido analizados a profundidad por la organización internacional de trabajo, organismo internacional del cual el Perú no solamente es miembro, si no que fue uno de los 27...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones
  • RELACIONES
  • relaciones
  • Relacionismo
  • relaciones
  • Relacion
  • RELACIONES
  • relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS