RelacionesAutoridad y Derecho_Procesal

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

INTRODUCCION

En el presente trabajo pretende proporcionar un panorama de manera breve sobre las relaciones colectivas de trabajo, conocer los tipos de reglamentos a través del cual regula la administración internas de las empresas, se tocaran los pormenores de estos.
Trata de dar un enfoque general de lo que es un contrato colectivo de trabajo, como es de saberse, éste contrato es el quese celebra entre el sindicato y el patrón, o viceversa, con el propósito de regular las relaciones de trabajo, en el sentido de favorecer a las necesidades de las partes.
Esta investigación intenta dar a conocer la naturaleza y el marco legal de las relaciones colectivas de trabajo, el instrumento de defensa que tienen tanto los trabajadores como el patrón para el cuidado de sus respectivosintereses.
En el derecho colectivo de México tenemos tres instituciones representativas las cuales son: el sindicalismo, la contratación colectiva y el derecho a huelga. A continuación abordaremos los temas.








Relaciones colectivas de trabajo

Las relaciones colectivas de trabajo se originan a través de las suscripción del contrato colectivo de trabajo en el cual se acuerdan lascondiciones laborales de cómo se va a prestar el servicio.
Es importante que los trabajadores participen y ejerzan control sobre aquellas decisiones que les afecte directa o indirectamente en el ámbito social, gubernamental y en el mismo entorno laboral.
La ley reconoce la libertad de coalición tanto de trabajadores como de los patrones. Coalición: es el acuerdo temporal de un grupo de patroneso trabajadores para la defensa de sus intereses.
En la ley federal del trabajo en el artículo 360 establece las siguientes clasificaciones de sindicatos de los trabajadores:
Gremiales: formado por trabajadores de una misma profesión. oficio o especialidad
De empresa, formados por trabajadores que presentan su servicio en una misma empresa.
Industriales. Formados por trabajadores que prestensus servicios en una o varias empresa de la rama industrial, instaladas en os o más Entidades Federativas,
De oficio varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicaos solo podrán constituirse, cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor a veinte.
Lo que debemos conocer sobre los sindicatos:
Los trabajadores ylos patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.
A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicado o a no formar parte de él.
Cualquier estipulación que establezca multa convencional en caso de separación del sindicato o que desvirtúe de algún modo la disposición contenida en el párrafo anterior, se tendrá por no puesta.Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción

Huelgas y riesgos

La huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.
En relación a la duración de la huelga por obra determinada:pudiendo únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza, en el artículo 36 establece que puede estipularse por tiempo determinado, cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar o bien cuando se vaya a sustituir temporalmente a un trabajador demás casos previstos por la ley.
Se dice que las huelgas con ilícitas cuando la mayoría de los huelguistas incurren en actos violentoscontra personas o propiedades y en caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependen del Gobierno
Las huelgas justificadas con aquellas cuyos motivos son imputables al patrón
La huelga es causa legal de suspensión, de los efectos de las relaciones de trabajo por todo el tiempo que dure.
El ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS