Relacionista Industrial

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El Mercado Laboral

Es aquel que esta conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época. Se comporta en términos deoferta y demanda. Es decir, disponibilidad de empleos y demandas de empleos, respectivamente. Básicamente, lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo.

En Venezuela los problemas de laeconomía laboral no han sido ampliamente abordados; se le ha dado mayor relevancia a la política monetaria y fiscal, partiendo de la premisa de que a través de la estabilización microeconomía y elcrecimiento económico sostenido, se mejoraría la situación laboral del venezolano y se reduciría considerablemente el desempleo. Pero los elevados niveles de desempleo como un fenómeno relativamentenuevo, ha llamado la atención de la sociedad venezolana, pues pese a que un número apreciable de economías latinoamericanas incluyendo Venezuela han registrado incrementos en la tasa de producción, elnivel de vida de sus habitantes no ha mejorado.


Para analizar el estado y características del mercado de trabajo se utilizan una serie de indicadores. Los más importantes son:

Poblacióneconómicamente activa (PEA): es la cantidad de personas en una población edad de trabajar y que desean trabajar.

Desempleo o desocupación: se refiere a las personas que integran la PEA y no se encuentranempleados.

Subempleo: se refiere a las personas que trabajan menos tiempo que el que establece la jornada legal (usualmente entre 35 y 45 horas semanales).

Índice de salario real: mide el aumento odisminución del promedio de los salarios en su poder de compra.

Empleo informal: indicador muy utilizado pero sin una definición única. Se refiere a las personas que poseen empleos que carecenalgunos elementos básicos: registro, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc.

Feminización: se refiere a la cantidad de mujeres presentes en un mercado de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Industriales
  • Relaciones Industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS