Relacionista Internacional

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
1) Constitución de 1936
Revoca las restricciones de voto y añade el sufragio universal directo, así como el derecho al trabajo y otros derechos garantizados en la anterior constitución. Además, la constitución reconoce derechos sociales y económicos colectivos, que incluyen el derecho al trabajo, al descanso y esparcimiento, a la protección sanitaria, cuidados de la vejez y enfermedad, a lavivienda, educación y beneficios culturales, la libertad de conciencia, de palabra, de prensa, de reunión y asociación. En la práctica, parte de estos derechos y libertades fueron ejercidos solo por los ciudadanos cuando coincidía con la política del partido, y aun así estaba limitada por las graves persecuciones dentro del partido.
Rontempla la elección directa de todos los organismosgubernamentales, y su reorganización dentro de un único y uniforme sistema. La Constitución fue en gran parte creación de Nikolái Bujarin, también colaborando en la misma Karl Radek, siendo la participación de ambos silenciada después de su detención y enjuiciamiento en la Gran Purga.
Cambió el nombre de Comité Ejecutivo Central de la Unión Soviética al de Soviet Supremo de la URSS. Como su predecesor, elSoviet Supremo estaba compuesto de dos cámaras: El Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades. La Constitución habilitó al Soviet Supremo para la elección de comisiones, que realizarán la mayoría del trabajo del Soviet Supremo. Al igual que bajo la anterior constitución, el Presidium del Soviet Supremo ejerció los poderes plenos del Soviet Supremo entre sesiones, y tuvo el derecho deinterpretar las leyes. El Presidente del Presidium del Soviet Supremo se convirtió en jefe del Estado. El Sovnarkom (después de 1946 conocido como Consejo de Ministros) continuó actuando como brazo ejecutivo del gobierno.
2) Primavera de Praga
La necesidad de las reformas era planteada ya desde inicios de la década de 1960 por algunos miembros destacados del Partido Comunista Checo, entre los quedestacaba el eslovaco Alexander Dubcek. Sin embargo, los sectores más inmovilistas, liderados por el secretario general del partido, Antonin Novotny, se impusieron cegando cualquier posibilidad de reformas
La postura reformista se fue extendiendo por diversos sectores sociales, especialmente los grupos intelectuales, entre los que ya destacaba un joven dramaturgo Vaclav Havel.  En el IV Congreso deEscritores de Checoslovaquia, celebrado en 1967, diversas personalidades de la intelectualidad checoslovaca protestaron abiertamente contra las prácticas dictatoriales del partido. La reacción represiva de Novotny precipitó el cambio. Breznev no le apoyó con claridad y en enero de 1968 accedió al poder una nueva dirección del partido comunista dirigida por Alexander Dubcek. 

Dubcek fue elprimer eslovaco que accedía al poder en Praga. Junto a medidas de reconocimiento de la nacionalidad eslovaca, el gobierno emprendió una serie de actuaciones liberalizadoras que fueron apoyadas por los medios de comunicación favoreciendo el levantamiento de la censura el día 5 de marzo. Se iniciaba así la "Primavera de Praga".
El siguiente paso vino en abril cuando el Comité Central del PC aprobó eldenominado "Programa de Acción" que sintetizaba los principios en los que se debía basar el "socialismo de rostro humano" que planteaba Dubcek y su equipo. Junto a una relativa liberalización económica, se planteó un amplio programa reformista en el terreno político (libre creación de partidos siempre que aceptaran el modelo socialista, igualdad nacional entre checos y eslovacos, liberación depresos políticos) y social (derecho de huelga, sindicatos independientes, libertad religiosa).
En el terreno de la política exterior los cambios fueron relativamente modestos, manteniéndose los lazos con la URSS y el Pacto de Varsovia. La única novedad vino con el reconocimiento del estado de Israel.
El nuevo ambiente de libertad despertó a la sociedad checoslovaca: florecieron asociaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS