RelacionMenteCerebro

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015

Motivación.
“Motivación” es el término que indica las condiciones que activan al organismo a ejecutar acciones dirigidas hacia objetivos determinados. Cuando una conducta tiene una dirección y un objetivo, se dice que está motivada.
La motivación es un concepto que en cierta medida permite explicar las variaciones individuales en las respuestas a estímulos; es decir, que la respuesta a unestímulo determinado no solamente depende de sus características, sino también de las condiciones internas del organismo.
En general, las motivaciones primarias o fisiológicas se relacionan con la preservación del individuo (hambre, sed, temperatura, reacciones de defensa) y de la especie (conductas sexual y maternal), y las motivaciones secundarias que son generadas por el aprendizaje.
Aprendizaje ymemoria.
El aprendizaje y la memoria son dos procesos íntimamente relacionados. El primero se define como el cambio conductual que resulta de la experiencia, y el segundo es el proceso que permite fijar y conservar esos cambios; además, la memoria incluye la posibilidad de evocar lo almacenado y reconocer que se trata de elementos o de acontecimientos que previamente se han registrado.
Ladiferencia entre aprendizaje y memoria no es tan clara; más bien es una cuestión de énfasis y convención. El aprendizaje se refiere al proceso o ensayos que tienen como consecuencia una modificación en la conducta. La memoria se refiere al almacenamiento y a la recuperación, es decir, al recuerdo de los eventos, habilidades, etc., que se han aprendido.
Dos categorías básicas de aprendizaje:
Aprendizajeno asociativo: Resulta de la experiencia con solo un tipo de eventos
Aprendizaje asociativo: Consiste en el desarrollo de una respuesta a un estímulo anteriormente neural como resultado de una asociación temporal.
La plasticidad es la característica del sistema nervioso que hace posible el aprendizaje y la memoria; se define como la capacidad de modificación de la organización funcional de loscircuitos neuronales cuando se someten a periodos a periodos prolongados de actividad o reposo.
Pavlov: Propuso a la corteza cerebral como sustrato del aprendizaje.
1929-Lashley: Publico sus resultados del efecto de diversas lesiones de la corteza cerebral sobre el aprendizaje de ratas.
Brenda Milner: Paciente H.M.- Este paciente, a quien se le había realizado una ablación bilateral de los lóbulostemporales, estaba incapacitado para cualquier tipo de aprendizaje después de la operación.
Los mecanismos de plasticidad neuronal que podrían ser los responsables del aprendizaje y de la memoria incluyen todos los cambios fisicoquímicos que afectan las propiedades funcionales de las neuronas. Algunos mecanismos de la plasticidad propuestos como base de la memoria son: alteraciones de la sinapsispreexistente, alteraciones estructurales de las neuronas, la potenciación y la depresión a largo plazo, y mecanismos neuroquímicos.
La habitación implica inhibición presináptica que culmina con la disminución de la liberación del transmisor, y la sensibilización implica facilitación presináptica que culmina con el aumento de su capacidad para liberar el transmisor.
Bliss: Potenciación a largoplazo, fenómeno descubierto en el hipocampo.
McConnell: Primeros estudios sobre la participación de las proteínas en los procesos de aprendizaje y memoria. (No reconocidos, solo anecdóticos).
Cognición
La palabra cognición es sinónimo de conocimiento; así, cuando se habla de procesos cognoscitivos se está haciendo referencia a los procesos mentales que nos permiten conocer el medio (interno y externo)e interactuar con él.
La corteza cerebral desempeña un papel importante en la organización de estos procesos que representan las funciones nerviosas de más alto nivel. En ella se distinguen de manera general dos tipos de zonas: aquellas con función específica, motora o sensorial, y las llamadas áreas de asociación, que han sido postuladas como el sustrato de las funciones mentales superiores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS