relación américa del norte

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

COMPARAR LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y CON LA DE AMERICA
En este ensayo se examina la contribución de la constitución estadounidense en la mexicana en base a los proyectos constitucionales que fueron discutidos durante las dos primeras décadas de vida independiente. Se argumenta que las ideas de la constitución estadounidense influyen en base a un sistema jurídicoeficiente en el cual muestra una ideología de superioridad entre sistemas jurídicos como políticos.
Aunque a los mexicanos a diferencia de los norteamericanos les importaba más escribir en su Constitución, las soluciones de problemas nacionales que la teoría de gobierno, la estructura delineada en la Constitución de 1917 es prácticamente igual que la misma mexicana de 1824, que a su vez está muyinfluenciada por la norteamericana de 1787. A pesar de la gran influencia de la Constitución Norteamericana en la Constitución Mexicana, existen entre ellas múltiples diferencias, sin embargo, es más notorio comparar una de la otra por las grandes similitudes que existen dentro de ellas. Los ejes que se comparan se encuentran relacionados con el proceso de creación y reforma constitucional en los paísesen estudio, éstos son: 1) la composición original de los constituyentes mexicanos y norteamericanos, y 2) el proceso de reforma constitucional mexicano y norteamericano.
Los procesos históricos de creación de las cartas fundamentales, la composición de sus constituyentes, la ideología de éstos, las épocas de vivencia de cada uno son aspectos los cuales han contribuido a la realización de cadaconstitución tanto la mexicana como la de nuestro país vecino.
Es posible traducir literalmente la Constitución americana y encontrar su exacta correspondencia literal en la actual Constitución mexicana. La única diferencia radica en que la actual Constitución mexicana se ha reformado innumerables veces, en base al irracional principio de nuestros anteriores y actuales políticos, que todo problemaen México se resuelve, cual varita mágica, reformando la Constitución. Esto ha provocado sin lugar a duda un leviatán constitucional que es la raíz del actual caos social y político de México.
Es importante emprender la comparación de la constitución mexicana con la americana, principalmente porque ambas constituciones se parecen mucho entre sí, ya que los respectivos planes de gobierno son muysimilares.
El poder público de ambas se encuentra dividido, para su ejercicio en, Legislativo, Ejecutivo y Judicial; el Legislativo, consiste en una Cámara de Diputados y un Senado. Una ley no puede ser aprobada a menos que cuente con el consenso de las dos Cámaras. Las iniciativas y los proyectos legislativos pueden ser presentados necesariamente y en primer lugar ante la Cámara de Diputados. Lasfacultades del Congreso Mexicano.
Algunos ejemplos de comparación de ambas constituciones son:
Art 2 Americano y Art 80 Mexicano
Menciona también que se elegirá al presidente por medio de votación
Mandato sobre el ejercito
Facultades del presidente para celebrar tratados internacionales.

Art 3 Americano y Art 94, 16 Mexicano
El poder judicial tiene poder de impartir justicias.
Dedecidir en asuntos que afecten al estado y al público.
Nadie puede ser molestado en su persona sin orden o mandamiento judicial

Art 6 Americano y Art 130 Mexicano
Constitución está por encima de todo
No existirá requisito religioso para desempeñar ningún cargo

Art 1 Americano y Art 7, 9 Mexicano
La libertad de expresión

Art 3 Americano y Art 16 Mexicano
Ningún militar en tiempo de paztiene derecho a ser alojado en propiedad extraña sin consentimiento del dueño.

Art 5 Americano y Art 23 Mexicano
Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Art 6 Americano y Art 17, 20 Mexicano
Tanto la constitución americana como en la nacional los sujetos acusados de delitos tienen derecho a un juicio rápido y a un abogado.

Art 13 Americano y Art 16 Mexicano
Está prohibida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones de mexico con america del norte
  • America Del Norte
  • Norte America
  • AMERICA DEL NORTE
  • america del norte
  • América del norte
  • AMERICA DEL NORTE
  • América Del Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS