Relación Anatómica Y Fisiológica Entre Las Regiones De La Corteza Cerebral Y La Craneopuntura

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Universidad Pedro de Valdivia



Salud Integrativa







Terapéutica en Medicina Tradicional China II

Prof. Antonio Cordero





Relación anatómica y fisiológica entre las regiones de la corteza cerebral y la craneopuntura









Alejandro Ureña Amieva

Alfonso Antonio Bravo Chelen










Introducción.



El siguiente trabajo explica yjustifica las áreas propuestas por la craneopuntura sustentándose en las observaciones científicas del cerebro y situando con precisión las áreas corticales y su funcionamiento.

Los estudios en éste campo son extensos e incluyen la aplicación de impulsos eléctricos en áreas específicas de la corteza cerebral para conocer su relación con las funciones corporales y también la utilización de técnicas deimagen como el PET scan, los fMRI, las tomografías computarizadas (CT), y la observación clínica.

A continuación se presentan una serie de imágenes que esquematizan éstas observaciones situando áreas de funcionalidad muy específica que nos llevan a justificar que la aplicación de un estímulo en la misma área a nivel subcutáneo por debajo del cuero cabelludo, hace que éstas regiones cerebralesse enciendan motivando el movimiento electroquímico neuronal

[pic]





























El neurólogo alemán Korbinian Brodmann fue el primero en definir con especificidad las áereas del cerebro, dividiéndolo en 52 áreas distintas y de funcionalidad específica. En la figura de arriba podemos ver un resumen de las áreas que atañen a la creaneopunturaespecíficamente, es decir, el áerea 4, 3,2,1, la 6, las zonas auditivas 41 y 42 y las regiones visuales 17,18,19 principalmente.







Representación de la vascularización arterial del homúnculo de Penfield, que explica, situándonos en las zonas motora y sensorial, cómo desde el plano superior encontramos el área de los miembros inferiores, después el trono y más hacia inferior el miembroinferior, después, en el último quinto, encontramos la cara y las capacidades sensoriales.

El científico y neurocirujano canadiense Wilder Penfield realizó la descripción de las áreas específicas de representación corporal sobre las áreas de brodmann aplicando corriente eléctrica en distintos puntos en un cerebro vivo expuesto y observando cómo diferentes lugares del cuerpo y grupos musculares semovían con ésta estimulación.


Zonas de craneopuntura:



Cuando nos referimos a la Zona Motora, ésta corresponde a la Circunvolución precentral, justamente anterior al surco central, y ésta área corresponde a la número 4 según la clasificación de Brodmann, también conocida como Corteza motora primaria.

[pic]

La Zona sensorial de la craneopuntura, corresponde a la Corteza somatosensorialo las áreas 3,2,1 según Brodmann, que se localizan en la circunvolución postcentral, posterior al surco central. Y delimitadas por la fisura lateral o de Silvio por inferior.

[pic]

La siguiente imagen consiste en el diagrama de un corte frontal del sistema nervioso a la altura de la corteza somatosensorial. En el diagrama podemos ver la vía de funcionamiento y el recorrido que llevan losestímulos por el sistema nervioso central y el periférico hasta el área específica de control. Más hacia superior como habíamos visto, se encuentra la parte inferior del cuerpo y como vemos en la imagen, en la columna dorsal se cambia de dirección llevando lo que está en el hemicuerpo izquierdo a la parte derecha del cerebro y viceversa.Tanto la Zona de control del temblor por corea, como la Zona de vasodilatación y vasoconstricción, corresponden al área 6 según brodmann, directamente anterior a la circunvolución precentral. Dicha área juega un papel primordial en la planeación de movimientos complejos y coordinados.

[pic]





El área auditiva y de vértigo , corresponden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia fisiologica de la corteza cerebral
  • Anatomía fisiológica de la corteza cerebral, resumen
  • Corteza Cerebral
  • Corteza cerebral
  • Corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • CORTEZA CEREBRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS