Relación arte - diseño

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
DESDE NUESTROS ANTECESORES
RELACIÓN ENTRE ARTE Y DISEÑO

Desde sus inicios el hombre buscó formas de comunicarse y de dejar sus experiencias plasmadas para las futuras generaciones.
Desde la misma evolución natural, el hombre empieza a desarrollar algo sin igual: LA CREATIVIDAD, gracias a esta el hombre comprendió que necesitaba crear cosas para poder sobrevivirb en su hábitat, porque sinocreaba, no evolucionaba, aparte de esto se enfrentaba al proceso de la selección natural, donde sólo sobrevive aquél que mejor se adapte.
Ilustración [ 1 ]
Lo que creaba el hombre en aquellas épocas era basado en lo que la naturaleza le brindaba, por eso vemos que muchos objetos creados por él son copia evolucionada de algún elemento de la naturaleza, como lo es la turbina en comparación con laconcha de un molusco1.

Ilustración [ 2 ]
Muchas de las cosas creadas son fruto de la intuición que según Andre Ricard “Es algo inviolado que aún conservamos en nosotros al que inconscientemente acudimos en busca de ayuda”2, es decir, el hombrefue creando a medida que su intuición se lo indicaba y a medida que las mismas necesidades del entorno se lo exigían, ya que para poder sobrevivir en los campos o en las selvas necesitaban de utensilios que les permitiera alimentarse, abrigarse, defenderse, etc. O como lo dice en pocas palabras Okakuro Kakuzo “El arte de la vida consiste en una readaptación constante del medio”3.

1. AndréRicard, La aventura creativa: las raíces del diseño. (Pág. 18)
2. André Ricard, La aventura creativa: las raíces del diseño. (Pág. 26)
3. André Ricard, La aventura creativa: las raíces del diseño. (Pág. 29)
Durante todas las readaptaciones que ha vivido el hombre ha creado un sinfín de objetos para sobrevivir, estos objetos son clasificados por André Ricard en dos tipos4:
* Lossimples: son aquellos que no tienen un dispositivo mecánico alguno, complementan la mano para realizar una tarea específica, pero el hombre es quien lo controla en su totalidad. Ejemplo: el plato, el peine, el martillo, entre otros.
Ilustración [ 3 ]

Ilustración [ 4 ]

*Los articulados: son aquellos que tienen un sistema mecánico primario, imitan en cierta manera la articulación del cuerpo humano, pero igualmente necesitan que el hombre los controle. Ejemplo: las tijeras.
Ilustración [ 5 ]

Pero para poder llegar a todo esto, el hombre tuvo que pasar por muchas otras cosas, entre ellas vivir en la era primitiva donde recurrían a pintar en superficies rocosasy en cuevas todas sus vivencias como un modo de dejar su legado.

4. André Ricard, La aventura creativa: las raíces del diseño. (Pág. 48-49)

Lo que nuestros antecesores hacían, básicamente fue considerado en la historia como un arte, cada tribu se caracterizó por un arte rupestre diferente:
Ilustración [ 6 ]Ilustración [ 7 ]
Esto era una forma de identificarse, de interpretar sus vivencias y plasmarlas en algún soporte para dejar huellas de sus experiencias y su forma de vida. Gracias a esto es que las generaciones que siguieron conocen las historias de sus antecesores y pueden revivirlas en la imaginación o en la ficción.
Estas pinturas se puedenconsiderar arte porque es una forma de expresión que no busca ser entendida, ni comprendida, sino que cada quien la interpreta según los referentes que tenga, de manera que el arte en su mayoría es subjetivo. Mientras que el diseño sigue siendo una forma de expresión al igual que el arte pero si busca lograr un fin, y es que las personas entiendan el mensaje, es decir, el diseño es más objetivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion arte diseño en la posmodernidad
  • El arte, las vanguardias y su relación con el diseño
  • Ensayo Sobre La Relación Entre El Arte Y El Diseño
  • Relacion Entre Arte y Diseño
  • Ensayo relación arte diseño
  • Diseño de Arte
  • arte y diseño
  • Diseño y arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS