Relación –causas y consecuencias- entre contenidos temáticos, procesos, hasta productos

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
RELACIÓN –CAUSAS Y CONSECUENCIAS- ENTRE CONTENIDOS TEMÁTICOS, PROCESOS, HASTA PRODUCTOS

“El éxito –probable- de la labor docente radica en la planeación”

A partir de que tenemos plenamenteclarificados los contenidos temáticos que debemos desarrollar; ello, para el logro de las competencias en nuestros estudiantes; sigue, quizá, el momento de mayor relevancia de nuestra labor docente: laplaneación.
La planeación inicia con la manera de organizar los contenidos, ésta puede realizarse de dos maneras: 1) temáticamente, y 2) por procesos.
Aunque, los programas estén organizados con elprimer criterio, nosotros sostenemos que lo idóneo –por lo menos en la materia que impartimos (Lectura, Expresión Oral y Escrita)- sería conjugar los dos; ello conllevaría al mejor logro de lascompetencias; cuestión que implica una incidencia en lo que respecta a la Reforma Educativa. Al respecto Castells y Chan sostienen: “Lo que ha cambiado no es el tipo de actividades en que participa lahumanidad, lo que ha cambiado es su capacidad para procesar símbolos… para producir y distribuir y gestionar el conocimiento”; eso es gestión del conocimiento, en consecuencia, la procuración del logro delas competencias. Dicho sea de paso: nuestra postura ante el proceso enseñanza-aprendizaje, también se verá permeado cuando el enfoque o modelo didáctico sea basado en competencias.
El siguientemomento, seguimos hablando de planeación- es definir los temas (¿Qué saber?); concluimos que fueran cuatro: 1) Comunicación, 2) Lectura, 3) Expresión Escrita, y 4) Expresión Oral. Luego, delimitar lafunción del tema en el desarrollo de habilidades cognitivas (¿Para qué saber?). Después, las aplicaciones y usos (¿Dónde saber actuar?). Lo anterior, sobre todo lo referente a las habilidadescognitivas, tomando como fundamento lo que Raquel Gilar Gorbi sostiene en su texto inherente al respecto. Luego entonces, qué tan importante es saber qué queremos, cómo lo van a lograr y para qué o dónde les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y Consecuencias Producto de la Guerra Federal
  • Recuperación del proceso en relación a la delimitación de contenidos
  • RECUPERACIÓN DEL PROCESO EN RELACIÓN A LA DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS
  • ¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?
  • Cual es la diferencia entre organizar el contenido tematicamente y organizarlo por procesos
  • Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizar por procesos?
  • Contenidos temáticos
  • Contenido Tematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS