Relación De La Filosofía Del Derecho Con Otras Ciencias

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Relación de la Filosofía del Derecho con otras Ciencias:
La Filosofía es la primera entre todas las ciencias humanas, ya porque las ciencias se especifican por su objeto formal, y el objeto formal de la filosofía, las últimas y las más altas causas de las cesas, excede en mucho al objeto formal de las otras ciencias, esto es, a las explicaciones y motivos próximos de algunas cosas, ya que porella misma es el fundamento y la cumbre de todas las ciencias.
Fundamento, porque la filosofía ofrece a las ciencias todos sus presupuestos totalmente fundamentales, como la naturaleza de la capacidad cognoscitiva, las leyes lógicas por las que ella misma se rige, los principios primeros metafísicos, las nociones primeras, predicamentos, todos los cuales en la Filosofía se muestran o sedemuestran.
La cumbre, porque la Filosofía completa y une a las ciencias particulares; completa en cuanto que explica, propone aquello que de alguna forma es explicado por las ciencias particulares, como ejemplo, el Derecho Penal recibe su necesario complemento, bien de la Psicología, donde se trata acerca de la libertad, bien sobre todo de la Ética, donde se trata acerca de la naturaleza de la obligacióny de la coercitividad de la ley; une, porque ofrece a las ciencias particulares, como ejemplo por la finalidad del mundo, alguna concepción armónica sin la cual los distintos conocimientos, del mundo, de la creación, vendrían a resultar siempre un conglomerado indigesto.
Sin embargo, la Filosofía misma, no debe ser tenida como tan independiente de las ciencias, que no puede recibir mucha ayuda delas experiencias científicas mismas y de las leyes estrictamente por las ciencias; pues las naturalezas de las cosas son determinadas por las propiedades y modos constantes de obrar de ellas, todo lo cual es propio de las ciencias. De donde las ciencias particulares y la Filosofía, no sólo no deben ser entre ellas enemigas o indiferentes, sino que deben procurar fomentar entre sí amistades muyestrechas.

Relación con la Ontología:
La ontología también se llama metafísica, se refieren al estudio del ser. Ha sido considerada como la disciplina mas eminentemente filosófica, aunque en la actualidad se le ha relegado a un plano secundario. Es el estudio de los primeros principios o causas últimas. Los metafísicos entienden por ser el fundamento último de cualquier realidad, fundamentosituado en lo más profundo de toda apariencia visible, o de todo fenómeno. El estudio de lo que está detrás de la apariencia visible, se dice que corresponde a la metafísica. Es importante para la filosofía del derecho el concepto que se tenga sobre el ser, porque lo que se diga del ser en general, es aplicable al ser del Derecho. Si se adoptan un punto de vista metafísico que considera el sercomo inmutable, entonces será preciso remontarse a los primeros principios o causas últimas del Derecho.
Ontología jurídica: habla de fijar el ser del derecho, es decir cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar; note que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto delderecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.

Relación con la Axiología:
La axiología, se refiere a los valores. Valor es lo que sirve de predicar o se dice de algo. Existen valores comunes que son aplicables a todas las cosas: lo blanco y frio de la nieve, lo bello del paisaje. Hay también lo que se denomina valores humanos que solo se refiere al hombre. Por ejemplo,el valor jurídico, el valor religioso, el valor político, el valor moral, entre otros.
La axiología tiene gran relación con la filosofía del derecho, prácticamente reducida a la teoría de los valores.
Axiología jurídica: trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuáles sean los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De La Filosofia Del Derecho Con Otras Ciencias
  • Filosofia Del Derecho Con Relacion A Otras Ciencias
  • Relación filosofía del derecho con otras ciencias
  • Ubicación de la filosofía del derecho en la filosofía, así como establecimiento de sus relaciones con la...
  • La filosofía y la relación con las demás ciencias
  • relacion entre filosofia, ciencia y enfermeria
  • Relacion Entre La Ciencia, La Filosofia Y La Cultura
  • relacion de la filosofia con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS