Relación de la música con estados de ánimo

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Relación de la música con los estados de ánimo.
Algunos estudios muestran que cuando cierto tipo de sonidos se asocian en el cerebro con emociones fuertes, escuchar sonidossimilares pueden evocar ciertos sentimientos, incluso fuera del contexto que los haya originado.
Recientemente, en un estudio realizado por investigadores de la Universidadde Pennsylvania, en Estados Unidos ejemplifican este efecto  con el caso de varios veteranos de guerra que sufrieron estrés post-traumático, tiempo después de regresar del campode batalla, continúan asociando algunos ruidos con sensaciones desagradables, propias de las experiencias vividas durante el conflicto.
La neurociencia denomina este tipo desituaciones como aprendizaje emocional, y el análisis de estos científicos buscó entender por qué la música afecta a las emociones. Ante este tipo de comportamientos, loscientíficos realizaron una serie de experimentos en ratones, para analizar cómo es que la agudeza acústica de estos animales podía cambiar en el caso de sufrir un episodiotraumático.
El equipo encabezado por la científica María Neimark Geffen se propuso entender el mecanismo por el cual algunos sonidos o canciones podían alterar el estado emocional. Partede la relevancia de este estudio se debe a que existen casos realmente traumáticos, en los que convendría saber más acerca de los procesos neurológicos que tienen lugar y susposibles tratamientos.
Los investigadores observaron que si tras ocurrir un episodio traumático, los roedores variaban  su agudeza acústica, de manera que pudieran diferenciarentre sonidos potencialmente peligrosos y sonidos relajantes, esto podría dar idea sobre cómo funciona el aprendizaje emocional por medio de los sonidos y la música.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÚSICA EN EL ESTADO DE ÁNIMO
  • La Música En Los Estados De Ánimo
  • Como influye la música en tu estado de animo
  • Que Causa La Musica En Nuestro Estado De Animo
  • La Música Y Su Influencia En Nuestro Estado De Ánimo
  • Musica cristiana relacion musica secular.
  • Los trastornos de estado de animo y su relacion con el funcionamiento cerebral
  • La relacion de la musica con la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS