Relación de la naranja mecánica con el psicoanálisas

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
El Presente informe tiene como objetivo relacionar la película “La naranja mecánica” con los conceptos aprendidos en clase , específicamente el conductismo y el psicoanálisis, tratando a lo largo del mismo relacionar y analizar escenas y personajes con los distintos tipos de paradigmas científicos de la psicología.
A continuación desarrollaremos una breve síntesis de la película, seguida de unanálisis teórico y por último una conclusión personal.

La película esta basada en un libro, inspirado en sucesos reales acontecidos en 1944 a la esposa del propio autor del libro Burgess, cuando fue víctima de robo y violación por parte de cuatro soldados estadounidenses en las calles de Londres. Dado que se encontraba embarazada, la paliza le provocó un aborto.

La Naranja Mecánica es eltítulo de la película producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick; estrenada en 1971. Está protagonizada por Malcolm McDowell, que da vida a un carismático y psicopáta delincuente llamado Alex DeLarge, cuyos principales intereses son el sexo, la ultraviolencia y la música de Beethoven. Este joven lidera una banda formalizada por tres amigos suyos, a los cuales denomina "drugos", quienesconsumen una leche que posee una droga cuyo resultado es un uso extremo y radical de la ultraviolencia. Alex es encarcelado por cometer un asesinato y entonces es expuesto a un experimento que le ayudará a salir de la cárcel. El objetivo de dicho experimento será reformar totalmente la conducta violenta y extremista de Alex, adaptándole de nuevo a la sociedad. A partir de este acontecimiento, Alex serárehabilitado en la sociedad y será víctima de un tratamiento psicológoco, el cual romperá toda norma conductista.
La película se caracteriza por un contenido violento que facilitan el comentario social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica.

La psicología conductista considera Por ende
Sepresenta fuertemente el concepto de conductismo a lo largo de toda la película, esta escuela considera que los únicos objetos realmente observables son, por un lado, las acciones externas recibidas por un organismo -el estimulo- y por el otro, las acciones con las cuales ese organismo reacciona o responde -la respuesta-. Esto es visible con el personaje Alex al cual en una escena se le aplica eltratamiento de Ludovico. Es un tratamiento basado en el condicionamiento clásico. Consiste en parear un estímulo incondicionado (una droga que produce vómitos) con un estímulo condicionado (imágenes sexuales y de ultraviolencia) con el propósito de que a través de la repetición de dicho pareo (presentación simultánea de la droga con las imágenes) el individuo termine respondiendo a las imágenes dela misma forma en la que responde a la droga (con malestar físico: nauseas).
En una segunda escena se pudo comprobar que la aplicación de esta técnica funcionó correctamente. Se presenta a Alex en un escenario frente a distintos científicos y políticos que habían invertido en el tratamiento para poder comprobarlo. La demostración constó de la aplicación de diferentes estímulos al paciente:Violencia, un hombre se le acercó lo agredió física y verbalmente y Alex respondió a este estimulo según lo planeado, es decir, se paralizo, le dieron nauseas y siguió las ordenes que le dio el hombre.
Deseo sexual, se le presento a una mujer desnuda y la respuesta del paciente fue la misma que la anterior, es decir, se paralizó, le dieron nauseas, evitando violar a la mujer.
Eventualmente lapresentación de las imágenes, y la música provocara la respuesta condicionada de malestar físico. De esta forma, se logra cambiar la conducta violenta del protagonista a través de esta serie de estímulos aplicados de manera continua, cumpliendo así la finalidad de esta teoría psicológica, la predicción y la capacidad de control de las conductas de los individuos.
Entonces se puede decir que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social relacionado con "La naranja Mecánica"
  • Ensayo la persona (relacionado con la naranja mecanica)
  • Ensayo de la pelicula la naranja mecanica y su relacion con el condicionamiento
  • Naranja mecánica y su relación con la psicologia
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • La Naranja Mecánica
  • la naranja mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS