RELACIÓN DE LA SABIDURIA DOCENTE CON EL SABER CIENTÍFICO-PEDAGÓGICO

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014


Es de suma importancia establecer diferencias entre éstos dos saberes (sabiduría docente y saber científico-pedagógico) para después poderlos relacionar.
Saber, empecemos por definir, saber.
Según la lectura, “¿Pueden los docentes construir su saber y profesionalidad? (Araya Valeria 2010), los saberes son una suma de conocimientos separados. Y
Se dice entonces que hay 6 tipos de saberes(Wilfred Carr y Stephen Kemmis 1988)
1. Los de sentido común de la práctica: que tratan de suposiciones u opiniones, por ejemplo la participación en clase.
2. El saber popular: que es la experiencia del docente, lo aprendido en base a vivencias, por ejemplo los profesores dicen que los alumnos se encuentran más inquietos cuando hace viento, o que el viernes por la tarde es el momento másdifícil.
3. Destrezas: Estrategias, como lo son las que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en fila, o no hablen mientras estén dando indicaciones sobre un trabajo.
4. Saberes contextuales: Este tipo de saber es sabemos del grupo, de un alumno, como intereses personales, de la familia, etc. Y nos da la referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones o tarea.
5.Conocimientos profesionales: Que es un saber sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el currículum: sus posibilidades, sus formas, sus sustancias y sus efectos; en otras palabras se habla del programa.
6. Las teorías morales, sociales y los planteamientos filosóficos generales: sobre cómo pueden y deben relacionarse las personas, sobre el desarrollo y la reproducción de las clasessociales, sobre la aplicación del saber en la sociedad o sobre la verdad y la justicia

Se puede distinguir de esta clasificación que, para los autores el saber del profesional está basado en estrategias y planeación, en donde ellos se apoyan y llevan a cabo su profesión.

En otra clasificación de los saberes, según Tardif (2004) los componentes del saber docente son 3: Disciplinarios, curriculares yprofesionales o experienciales.
1. Los saberes disciplinarios son correspondidos con los contenidos provenientes de diferentes campos del conocimiento que se definen como especialidades (matemáticas, historia, lenguas, etc.) administrados por instancias específicas.
2. Los saberes curriculares se relacionan con los discursos, objetivos, contenidos y métodos a partir de los cuales lasinstituciones categorizan y seleccionan como representativos de la cultura, que los profesores deben aplicar.
3. Los saberes profesionales o prácticos como aquellos resultados basados en las experiencias del docente frente al grupo.

Para este autor los saberes prácticos de los docentes son más fuertes y se constituyen por las experiencias para que su conocimiento se trasforme.

La diferencia entrelos dos saberes entonces, es clara un saber práctico (Sabiduría docente) y un saber teórico (saber científico-pedagógico)

Saber práctico: que se centra en el hábito del maestro en su vida laboral, como en el escrito por el profesor Federico Acosta Cruz (1994) “La experiencia me ha hecho comprender la práctica docente como un arte en constante innovación”.
De esta cita se pueden rescatardos cosas, recordar la muy sonada frase “la práctica hace al maestro” y relacionar la lectura “El problema al revés” del profesor Donald A. Schön (1992) donde explica el interés de muchas Universidades por lo que llaman “arte profesional”, que consiste en un autoanálisis sobre la propia formación docente, como también lo puede ser entre colegas para un fin específico, innovación. Parte muyimportante que no todos los docentes consideran en su profesión, de la cual hablaremos después.


El saber científico: es básicamente un conocimiento apoyado en investigaciones, este conocimiento es el más cercano a la verdad sin embargo (Wilfred Carr y Stephen Kemmis 1988) hablan sobre este saber en específico, se rescata que está mal tomar un fundamento teórico como una verdad absoluta, sino como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de la sabiduría docente con el saber científico-pedagógico
  • Relación de la sabiduría docente con el saber científico- pedagógico
  • Relación De La Sabiduría Docente Con El Saber Científico-Pedagógico
  • “Relación De La Sabiduría Docente Con El Saber Científico Pedagógico
  • Relacion de la sabiduria docente con el saber cientifico
  • Relacion del saber docente y el cientifico pedagogico
  • Relación de la sabiduría docente, con el saber científico pedagógico
  • Relación de la sabiduría docente con el saber científico pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS