Relación de las matemáticas con la música

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Introducción
La música y las matemáticas han sido disciplinas que han ido de la mano desde tiempos inmemorables. Aunque no parezca así, se relacionan ya que, como bien es sabido, las matemáticas sonfundamentales y no existe proceso alguno que no se relacione con ellas. La música es un arte, una composición de sonidos melodiosos que llegan al alma bohemia de los oyentes, pero ese magnífico arteno podría ser nada sin matemáticas. En este ensayo es donde pretendo dar a entender el porqué de su relación y también hacer hincapié en la genialidad de los grandes prodigios musicales que hanexistido a lo largo de los tiempos.
Las matemáticas y la música
Cuando tocamos la cuerda de un instrumento musical, este suena normal, predeterminado, pero cuando lo dividimos en un medio, este suena unaoctava más alta, es decir, más agudo. En la antigua Grecia, los pitagóricos crearon la teoría matemática de la música, en la que hablaban de la relación entre las longitudes de las cuerdas y mediantesimples fracciones armoniosas surgió la escala musical.
La música y las matemáticas son ciencias exactas, precisas y abstractas. La perfección de una armonía musical depende de las afinaciones,disposición de notas, acordes, ritmo, tiempos, etc. En muchos casos, los músicos siguen un ritmo marcado para no perderse en las melodías, practican inconscientemente la aritmética, ya sea mediante lautilización de medidas fraccionarias en el ritmo, estableciendo intervalos entre notas, etc.
Simplemente es algo fascinante ya que deja a la música expuesta como es en realidad, un arte de genios. Conun arte de genios me refiero a que no cualquiera puede ser un gran músico. En las universidades estadounidenses es común la existencia de orquestas universitarias, compuestas de alumnos y maestros devarias carreras distintas. En ellas se observa que la gran mayoría de los integrantes pertenecen a carreras de matemáticas, ciencias, medicina e ingenierías. Es extraño encontrar a alguien de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Y Matemáticas
  • Musica y las matematicas
  • Matematicas en la musica
  • matematica y la musica
  • Música y matemáticas
  • La musica y las matematicas
  • Matematica y La Musica
  • Las Matemáticas En La Música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS